Colmed Informa
Featured posts

Los médicos y médicas de Chile, junto a los colegios profesionales y gremios del área de la salud y nuestros pacientes, hemos realizado una multitudinaria movilización nacional, respaldando las profundas demandas ciudadanas que en estos días suenan en cada rincón de nuestro país. Desde cada centro asistencial del país, hemos demandado un fortalecimiento efectivo de nuestro sistema sanitario, poniendo en el centro a la inmensa mayoría del país que se atiende en el Sistema Público, segmentado, subfinanciado y discriminatorio.

Exigimos a nuestras autoridades dejar de negar la crisis sanitaria que vivimos a diario pacientes y trabajadores de la salud, además de que se implementen cambios estructurales al modelo de salud del país, que, hasta ahora, lamentablemente no han sido consideradas.

Mañana 23 de Octubre habrá una Huelga General en Chile, en respaldo a las demandas de este amplio movimiento social. Sin duda que tanto esta convocatoria como los hechos que han sucedido en el país los últimos días, no permiten un normal funcionamiento de las ciudades ni de nuestros centros asistenciales. En este contexto, como Mesa Directiva nacional invitamos a apoyar decididamente este movimiento. Sabemos que Chile no es homogéneo, por eso, convocamos a nuestras organizaciones de médicos a definir localmente el cómo sumarse a este movimiento, y confiamos que, como siempre ha ocurrido, coordinarán con eficiencia los turnos éticos y la atención de urgencias y de pacientes que se producirán durante la jornada.

Mesa Directiva Nacional
Colegio Médico de Chile

Te invitamos a revisar el siguiente video en que la presidenta del Colegio Médico, Dra. Izkia Siches, entrega un balance de la movilización nacional por el derecho a la salud de hoy y se refiere a la postura del gremio respecto a la convocatoria que han hecho distintas organizaciones sociales a una Huelga General para el día de mañana.

Como colegios profesionales de la Salud rechazamos la violencia en todas sus formas, en especial la de nuestro sistema de salud, que no recibe los recursos suficientes para dar una atención en los estándares requeridos; que discrimina y que implica un alto gasto de bolsillo de los usuarios.

Hacemos un llamado a los y las profesionales de la salud, a participar en las movilizaciones convocadas para este 22 de Octubre, realizando asambleas locales y manifestaciones afuera de los centros asistenciales a las 12:00 hrs con un #CacerolazoPorLaSalud.

Con el fin de fortalecer la salud pública y contribuir a remediar la crisis que vivimos actualmente, demandamos lo siguiente:

  • Asegurar el financiamiento a los prestadores públicos, entregando nuevas partidas presupuestarias para los centros asistenciales que viven la crisis de insumos.
  • Aumento efectivo del presupuesto en salud 2020, alcanzando el 6% del PIB en gasto público para salud en un plazo de 3 años.
  • Aumento del per cápita a $9.000 para la Atención Primaria en Salud.
  • Fin a la discriminación en salud: Fondo universal mancomunado en salud para todo el país, que incluya cobertura de los medicamentos más utilizados por la población.
  • Disminuir la brecha de recursos humanos, fortaleciendo el aumento de la dotación, su especialización según las necesidades del país y mejorando las condiciones contractuales de los funcionarios de la salud.

Firman:

-Colegio Médico de Chile
-Colegio de Matronas y Matrones de Chile
-Colegio de Trabajadores Sociales
-Colegio de Psicólogos
-Colegio de Nutricionistas
-Colegio de Enfermeras
-Colegio de Fonoaudiólogos
-Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos
-Colegio de Kinesiólogos
-Colegio de Cirujano Dentistas
-Colegio de Médicos Veterinarios
-Colegio de Tecnólogos Médicos

Santiago, 21 de octubre de 2019

#SaludUnDerecho #MasRecursosMejorSalud #CacerolazoPorLaSalud

Es por eso que mantenemos el llamado a manifestarnos este 22 de octubre por más recursos para garantizar el derecho a una mejor salud, pero hemos definido cancelar las convocatorias a marchar para dicho día, con el objetivo de apoyar a nuestros pacientes y mantener la continuidad de su atención. La invitación es a expresarse pacíficamente en las puertas de cada centro de salud y a realizar Cacerolazos por el Derecho a la Salud el 22/10 a las 12:00 hrs, tomando las medidas para que ello no afecte la atención de urgencia.

Entendiendo que las ciudades no presentan las condiciones de funcionamiento normal, a nuestros médicos y médicas, les solicitamos hacer el esfuerzo de presentarse en los centros de salud, poniéndose a disposición de las necesidades de nuestros pacientes.

En lo inmediato, es fundamental asegurar las condiciones para una atención segura. Exigimos a las autoridades resguardar la integridad de la población y de los equipos de salud, que con gran dedicación han estado disponibles para responder, pese a las graves situaciones de violencia que se han vivido en varios centros asistenciales. Hacemos un llamado a notificar cualquier agresión al personal de salud. Ante cualquier problema, pueden contar con el apoyo de nuestra Fundación de Asistencia Legal (FALMED) al 6006000525 y a nuestra Unidad de Defensa Laboral, al 6006000610.

Respecto a la información que puedan recopilar sobre pacientes agredidos, solicitamos a hacerla llegar al correo derechoshumanos@colegiomedico.cl , siguiendo el siguiente esquema: Urgencia Hospital; horario ingreso; género del paciente y situación de salud.

El Colegio Médico de Chile convoca a buscar soluciones de fondo ante el malestar social del país. Queremos ponernos disposición del nuevo pacto social exigido desde la ciudadanía. Llamamos a los colegiados y al resto del equipo de salud a mantener una actitud solidaria y compasiva con la población afectada, pero también a sostener firmemente la exigencia de mayores recursos para la red pública de salud.

Mesa Directiva Nacional
Colegio Médico de Chile

Te invitamos a revisar las palabras de la presidenta del Colegio Médico, Dra. Izkia Siches sobre esta declaración.

Con un llamado a los parlamentarios de la Comisión de Constitución del Senado a tramitar con urgencia el proyecto de ley “Consultorio Seguro”, realizaron los integrantes de la Mesa de Seguridad sobre Prevención y Tratamientos de la Agresiones a los Trabajadores del Sistema Público de Salud, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, el vicepresidente del Colegio Médico, Dr. Patricio Meza; la presidenta de la Confusam, Gabriela Flores, y representantes de la Asociación Chilena de Municipalidades y la subsecretaría de Prevención del Delito.

En la ocasión, la autoridad sanitaria hizo un llamado “a la Comisión de Constitución del Senado, que ha demostrado voluntad para tramitar el proyecto, continúe con la tramitación expedita en lo que respecta a las indicaciones en lo particular de la iniciativa. Esperamos que esta indicación de Urgencia, que se le ha dado al proyecto, se respete y lo podamos tramitar mañana en la mañana”.

El vicepresidente del Gremio, agregó que “como Colegio Médico queremos mejorar las condiciones de atención de salud de nuestros usuarios y para mejorar eso, tenemos que buscar espacios de salud libre de violencia. Porque la violencia no sólo es para los funcionarios de la salud, sino que para el resto de los usuarios que muchas veces están en las listas de espera. Por eso nosotros decimos “cero” a la agresividad al interior de los centros de salud, porque queremos que todos los funcionarios de la salud estemos preocupados de atender a nuestros pacientes y no ser agredidos. Llamamos a los parlamentarios para que se apruebe lo antes posible la ley que aumente el grado de penalidad a los agresores frente a los equipos de salud. Solicitamos que se apruebe la ley con urgencia”.

Por su parte, la presidenta de la Confusam destacó la reactivación de esta mesa y llamó a los senadores a legislar con Urgencia este proyecto de ley que busca proteger a los funcionarios de la salud pública. “No podemos seguir permitiendo tanta violencia hacia los equipos de salud, en especial a los de la atención primaria. El punto más fuerte de violencia que tenemos, es la octava región donde nuestra gente es agredida todos los días”, señaló.

Abordando aspectos sanitarios, legales, éticos para un grupo de cerca de 35 médicos de diversos centros asistenciales de todo el país, se desarrolló el curso de capacitación “Objeción de Conciencia en el Contexto de la Ley 21.030”. La actividad organizada por el Departamento de Género y Salud del Colegio Médico, el Instituto O´Neill de la Universidad de Georgetown y la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, tenía como finalidad resolver dudas, entregar una evaluación de la implementación y entregar visiones sobre la objeción en las 3 causales para la intervención voluntaria del embarazo.

Las exposiciones comenzaron con la Dra. Francisca Crispi, presidenta del recién creado departamento de la Orden, quién mostró antecedentes y cifras de la ley desde que comenzó a operar. Luego fue el turno de la doctora en Derecho, Verónica Undurraga, quién explicó las responsabilidades profesionales desde una mirada legal. El módulo 3 estuvo a cargo de la Dra. Gladys Bórquez y de la abogada Elisa Walker. Las profesionales entregaron su visión sobre la objeción individual, mientras que, sobre la institucional, presentó la abogada Claudia Sarmiento. Finalmente, la matrona Daniela Vargas profundizó sobre barreras en el acceso de la información y también en el consentimiento informado.

El Vicepresidente del Colegio Médico, Dr. Patricio Meza, explicó que “con este tipo de actividades el Colegio Médico abre espacios de discusión con respecto a temas en los cuales hay distintas sensibilidades, distintos puntos de vista y distintas convicciones. Estamos en un seminario donde estamos discutiendo de forma muy espontánea cómo abordar y cumplir una ley y cómo la implementación de esa ley no pase a llevar los legítimos intereses de los colegas que sean objetores como los que no lo sean. Además, debemos velar porque las mujeres que van a invocar esta ley, no tengan denegación del cumplimiento de ella”.

La Dra. Crispi, valoró el encuentro y señaló que “es fundamental generar espacios de formación continua y reflexión en torno a la ley de interrupción voluntaria del embarazo, buscando eliminar barreras para que todas las mujeres del país puedan acceder a la ley. El número de casos es muy bajo, por lo que es necesario evaluar cuáles pueden ser factores relevantes para impedir el acceso. Vemos como puntos críticos la escasa capacitación a la atención primaria para la derivación de la tercera causal, la disponibilidad de exámenes genéticos para la causal 2 y los niveles de objeción”.

Abordar una serie de temáticas del área de la salud que afectan a todo el país, entre las que se incluyen interpretaciones a definiciones administrativas; pagos de asignaciones que no son realizados de forma arbitraria por algunos servicios de salud; las exigencias de EUNACOM para trabajar en el sistema público; y los alcances de las becas para PAO y subespecialidades, fueron parte de la reunión que sostuvo la presidenta del Colegio Médico, dra. Izkia Siches, con el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez.

La máxima autoridad gremial destacó la reunión y aseguró que se resolvió elevar presentaciones al organismo en un par de materias, re direccionar los esfuerzos hacia el Ministerio de Salud y los Servicios de Salud en otros, además, de valorar el compromiso de revisar algunas de las materias debatidas en el encuentro y dar respuesta pronta a ellas.

La doctora indicó que “conversamos de distintos temas, en algunos en los que tenemos dudas con respecto a las interpretaciones, particularmente con los médicos que hicieron su Período Asistencial Obligatorio y que están devolviendo, tanto para tomar las subespecialidades como para asumir cargos directivos”.

Por otra parte, comentó que “quisimos ser explícitos en nuestra preocupación por la flexibilidad que se ha dado en el EUNACOM y también como los distintos servicios de salud y municipios toman un camino corto con estos dictámenes. También conversamos sobre lo que ha ocurrido con auditorías en hospitales, en las que han hecho que los médicos devuelvan recursos a la contraloría por inasistencias que no son tales, siendo que esas situaciones corresponden al desorden administrativos y la inoperancia de las unidades de recursos humanos de los hospitales”.

Puedes revisar la minuta de trabajo presentada en el siguiente enlace

Una completa exposición con la propuesta sobre reforma a la salud del Colegio Médico de Chile desarrollada en conjunto con la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, presentó la presidenta de la orden, Dra. Izkia Siches en el 9no Encuentro Internacional de Salud en Chile, EISACH.

La jornada, desarrollada en el marco de la Expo Hospital 2019, convocó al ministro Jaime Mañalich; al Gerente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simón; al director de la Escuela de Salud Pública y al Director de Postgrado de esa misma entidad de la Universidad Andrés Bello, Dr. Héctor Sánchez y Rony Lenz, respectivamente, en el panel “Cirugía al sistema de Salud: ¿La reforma resolverá la crisis en salud en Chile?”.

La máxima autoridad gremial entregó una evaluación de la iniciativa del Ejecutivo y detalló el planteamiento de la Orden del gremio. La doctora Siches indicó que “hoy el proyecto del Gobierno tiene mejoras sustantivas, pero hoy no logra la seguridad social en salud.  El Colegio Médico con la amplia gama política que representa votó de forma unánime en su Consejo Nacional por un Seguro Único Nacional de Salud y hacia allá debemos avanzar”.

Además, la dirigenta aseguró que “el país tiene un bajo gasto en salud, un alto gasto de bolsillo – que es muy preocupante- y un sistema de salud muy desregulado. En relación a OCDE es bajo per cápita y ahí tenemos un desafío. Tiene una selección de riesgo que es un vicio. Chile puede desafiarse a ir un paso más allá. El sistema no ha logrado sostener lógicas sanitarias y no tiene lógicas de seguridad social. El Plan de Salud Universal del proyecto, baja coberturas, no es integral, debería incluir medicamentos”.

La facultativa ejemplificó con los modelos de Holanda, Alemania, Bélgica o Israel en la que su mayoría no tiene fines de lucro. Además, llamó al parlamento a no aprobar el bajo porcentaje de cobertura para pacientes que migren de Fonasa a Isapres y que contempla el 25% de cobertura durante los primeros 18 meses. En esa misma lógica, propuso que las isapres compensen a Fonasa por la carga de pacientes enfermos que dejan esas entidades cuando no pueden pagar más, es decir, en sus etapas como adultos mayores.

Finalmente, con respecto al mecanismo de IPC de la salud, propuesto por el Gobierno, “es dejar establecido por ley lo que la justicia ya ha establecido como impresentable. No debería ser referencial”.

La presidenta del Colegio Médico sostuvo un encuentro de trabajo con Arturo Zúñiga, recientemente designado por el Presidente Piñera en reemplazo del dr. Luis Castillo.

Cumplimiento de la ley Médica y de paso de EDF a Plata Superior; cumplir plazos de acreditación; no limitar pago de asignaciones ni por experiencia calificada, ni por pago de asignación especialmente de MGZ y PAO. Esas fueron algunas de las temáticas principales que se tocaron en la reunión de presentación que sostuvo la presidenta del Colegio Médico, dra. Izkia Siches y el nuevos Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

El primer encuentro entre la máxima dirigenta gremial y la autoridad recién designada por el Presidente Sebastián Piñera para reemplazar al dr. Luis Castillo, se llevó a cabo en las oficinas de la cartera.

“Fue una muy buena reunión, pudimos conocer al subsecretario. Esperamos tener un trabajo fluido resolviendo y fortaleciendo la contratación médica pública y también dando respuestas a las distintas contingencias que se van sucediendo en materia sanitaria”, indicó.

Además, la dra. Siches se refirió a los principales puntos tocados en el encuentro: “Le manifestamos todos los temas gremiales que estamos trabajando con el ministerio, en especial contingencias que tienen que ver con no tener discrecionalidad en las asignaciones de los médicos que están en el Período Asistencial Obligatorio”.

Finalmente, señaló que se comprometió una salida inmediata para el conflicto de los Médicos Generales de Zona, particularmente con los de Iquique que habían iniciado un paro de funciones.  “Han tenido definiciones arbitrarias de parte de los directores de los Servicios de Salud. También planteamos nuestra preocupación por la Campaña de Invierno y los topes en los recursos que han existido y las limitaciones con los médicos que hacen turnos de reemplazos y que son pagados vía honorarios, que han tenido una reducción por falta de presupuestos, lo que hace muy difícil enfrentar este período”, cerró.

La entidad convoca a personas, grupos y comunidades organizadas, a un intercambio de experiencias y saberes que aborden la interculturalidad en salud en sus prácticas diarias.

El viernes 23 y sábado 24 de agosto se realizará la “Primera Jornada sobre Encuentro de Experiencias y Saberes en Salud Intercultural”, en la comuna de Panguipulli, en dependencias del espacio Trafkintuwe, con el objetivo de potenciar la interrelación entre los sistemas médicos oficial y de las primeras naciones en sus diferentes manifestaciones actuales, respetando la variedad de itinerarios terapéuticos en los diferentes territorios.

Los interesados deberán enviar un resumen de una carilla (hoja tamaño oficio, letra arial 11) hasta el 28 de julio al correo pvalenzuela@colegiomedico.cl.

Se priorizarán experiencias y prácticas en salud intercultural que reflejen los siguientes criterios:

  • Estrategias de trabajo en salud intercultural basadas en epidemiología local.
  • El fortalecimiento de la “medicina casera” (en el hogar) y/o procesos de salud colectiva en el hogar.
  • Líneas de trabajo conjunto entre especialistas de distintos sistemas médicos para el abordaje de casos clínicos de personas y/o familias.
  • El restablecimiento de equilibrios colectivos del buen vivir. – El rescate de valores identitarios y culturales presentes en sus territorios.
  • La autonomía de las comunidades en sus procesos de salud-enfermedad-atención-desatención respecto del sistema médico alopático.
  • La recomposición del tejido comunitario/social en territorios afectados e intervenidos por proyectos de desarrollo extractivista.
  • La puesta en valor de los derechos colectivos de los pueblos originarios.

Para más información o consultas, pueden contactarse a los siguientes teléfonos: +56992180858(Dr. Nelson Vergara, Presidente DPN), +56977975455 (Dr. Rodrigo Manzano, miembro DPN), 224294093 (Srta. Paola Valenzuela, secretaria DPN).

Al final de la jornada se seleccionarán los trabajos que cumplan con mayor coherencia los criterios de priorización antes señalados, para ser presentados en el Congreso de Primeras Naciones (COLMED) a realizarse en el mes de octubre de este año los días 17, 18 y 19, en la ciudad de Concepción.

En la última sesión del Consejo Nacional, se aprobó el informe en que se expresa el desacuerdo del Gremio con la iniciativa, pues no da resguardos necesarios para un tratamiento adecuado, seguro y basado en la evidencia, y con potenciales efectos negativos conocidos. El texto detalla los argumentos técnicos y científicos que respaldan esta postura, además de entregar algunas propuestas de políticas públicas para los pacientes que buscan el alivio de sus problemas de salud en el consumo de esta planta.

El día 7 de enero de 2019, se inició en la Comisión de Salud del Senado la discusión del proyecto de Ley que busca incorporar y regular el uso medicinal de productos derivados de cannabis. La iniciativa busca modificar el Código Sanitario en su artículo 98 bis, modificando las regulaciones que la Ley 20.000 hace sobre la Cannabis y sus productos derivados en sus artículos 8, 9 y 50. En este sentido, el principal cambio sería permitir que las personas siembren, planten, cultiven o cosechen cannabis, requiriendo para esto la sola autorización de un médico a través de la receta, sin necesidad de la autorización por el Servicio Agrícola y Ganadero.

No obstante, Cannabis y sus derivados, siguen estando en los listados de regulación más estricta dentro de las Convenciones Internacionales que regulan el control de los estupefacientes y psicotrópicos, respectivamente. Además, la planta de marihuana completa o no procesada no tiene aprobación en ninguna agencia de control de estupefacientes del mundo para uso medicinal. Ningún país europeo ha aprobado el autocultivo para uso medicinal, ya que a través de esta medida resulta muy difícil el control de los componentes y calidad de lo cultivado, así como el uso que se le dará a la planta (sobretodo preocupa el uso recreacional o inhalado).

Se estima que el 2016 alrededor de 192 millones de personas entre los 15 y 64 años consumieron marihuana. Entre un 9% y un 30% de estos consumidores tiene un trastorno por consumo de marihuana. Asimismo, es la droga principal en un número importante de las personas que entran a un tratamiento por adicciones, conllevando una carga importante para las personas y la sociedad, desde una perspectiva sanitaria y económica.

La evidencia científica disponible hasta la fecha describe una serie de daños directos e indirectos que pueden aparecer con el consumo de la planta de marihuana, así como de sus componentes aislados. Si bien el riesgo es mayor en ciertos grupos, como niños, adolescentes y personas con vulnerabilidad genética para trastornos psiquiátricos graves, como la esquizofrenia, se puede dar en cualquier persona y a cualquier nivel de consumos.

Recientemente, la fundación Epistemonikos (base de datos colaborativa para la búsqueda de evidencia en salud, sin fines de lucro y sin nexo con la industria farmacéutica), trabajó para sintetizar toda la evidencia existente sobre los efectos del uso medicinal del cannabis y sus derivados, siendo la revisión sistemática mundial más exhaustiva realizada hasta la fecha. De acuerdo a los resultados obtenidos concluye que: “En base a la investigación científica existente, es posible concluir que no existe ninguna condición en la cual los beneficios derivados del uso de cannabis o productos derivados sean superiores a sus efectos adversos y riesgos”.

Es por eso que a través de este documento, “el Colegio Médico declara que no estamos de acuerdo con el proyecto de Ley discutidoya que no da los resguardos necesarios para otorgar un tratamiento adecuado, seguro y basado en la evidencia, para las personas que buscan en la marihuana la solución a un problema de salud no resuelto por el sistema de salud”. En esta línea, agrega que “no estamos dispuestos a indicar sustancias cuyos potenciales efectos negativos sobre la salud son conocidos, sin el respaldo de pruebas de eficacia, seguridad y calidad necesario para hacerlo de manera responsable y respetando los principios éticos básicos que nos exige nuestro quehacer profesional, como tampoco estamos dispuestos a ser un medio para la legalización de facto de una sustancia sabidamente nociva para la salud de la población”.

Igualmente, sugiere no comprometer a los médicos a recetar un conjunto de sustancias de las cuales no se saben sus composiciones, su utilidad clínica y la cual presenta riesgos conocidos y propone, en cambio, trabajar junto a las Sociedades Científicas y MINSAL un plan para cubrir efectivamente la necesidad de las personas con epilepsia refractaria y otras enfermedades neurológicas, basándonos en las medidas terapéuticas que sabemos que son efectivas y seguras; y un plan para garantizar el acceso a cuidados paliativos no oncológicos, que incluya cobertura de oportunidad y financiera; trabajar en conjunto con SENDA y el MINSAL, mejores medidas de regulación y control, de modo de proteger del consumo de esta sustancia a poblaciones vulnerables, como son nuestros niños y adolescentes; además de políticas de prevención efectivas, en línea con los estándares internacionales de la prevención y el tratamiento de Naciones Unidas (UNODC y OMS) y mejorar la educación que se entrega a la población y los médicos en formación sobre el tema, de modo de tomar mayor conciencia sobre el riesgo de la disminución de la percepción de riesgo y del uso indiscriminado de esta droga.

Conoce el documento completo aquí:

Documento de posición del Colegio Médico de Chile sobre el proyecto de Ley que “Modifica el Código sanitario para incorporar y regular el uso medicinal de productos derivados de cannabis”

Sky Bet by bettingy.com