Colmed Informa
Featured posts

La presidenta del Colegio Médico sostuvo un encuentro de trabajo con Arturo Zúñiga, recientemente designado por el Presidente Piñera en reemplazo del dr. Luis Castillo.

Cumplimiento de la ley Médica y de paso de EDF a Plata Superior; cumplir plazos de acreditación; no limitar pago de asignaciones ni por experiencia calificada, ni por pago de asignación especialmente de MGZ y PAO. Esas fueron algunas de las temáticas principales que se tocaron en la reunión de presentación que sostuvo la presidenta del Colegio Médico, dra. Izkia Siches y el nuevos Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

El primer encuentro entre la máxima dirigenta gremial y la autoridad recién designada por el Presidente Sebastián Piñera para reemplazar al dr. Luis Castillo, se llevó a cabo en las oficinas de la cartera.

“Fue una muy buena reunión, pudimos conocer al subsecretario. Esperamos tener un trabajo fluido resolviendo y fortaleciendo la contratación médica pública y también dando respuestas a las distintas contingencias que se van sucediendo en materia sanitaria”, indicó.

Además, la dra. Siches se refirió a los principales puntos tocados en el encuentro: “Le manifestamos todos los temas gremiales que estamos trabajando con el ministerio, en especial contingencias que tienen que ver con no tener discrecionalidad en las asignaciones de los médicos que están en el Período Asistencial Obligatorio”.

Finalmente, señaló que se comprometió una salida inmediata para el conflicto de los Médicos Generales de Zona, particularmente con los de Iquique que habían iniciado un paro de funciones.  “Han tenido definiciones arbitrarias de parte de los directores de los Servicios de Salud. También planteamos nuestra preocupación por la Campaña de Invierno y los topes en los recursos que han existido y las limitaciones con los médicos que hacen turnos de reemplazos y que son pagados vía honorarios, que han tenido una reducción por falta de presupuestos, lo que hace muy difícil enfrentar este período”, cerró.

La entidad convoca a personas, grupos y comunidades organizadas, a un intercambio de experiencias y saberes que aborden la interculturalidad en salud en sus prácticas diarias.

El viernes 23 y sábado 24 de agosto se realizará la “Primera Jornada sobre Encuentro de Experiencias y Saberes en Salud Intercultural”, en la comuna de Panguipulli, en dependencias del espacio Trafkintuwe, con el objetivo de potenciar la interrelación entre los sistemas médicos oficial y de las primeras naciones en sus diferentes manifestaciones actuales, respetando la variedad de itinerarios terapéuticos en los diferentes territorios.

Los interesados deberán enviar un resumen de una carilla (hoja tamaño oficio, letra arial 11) hasta el 28 de julio al correo pvalenzuela@colegiomedico.cl.

Se priorizarán experiencias y prácticas en salud intercultural que reflejen los siguientes criterios:

  • Estrategias de trabajo en salud intercultural basadas en epidemiología local.
  • El fortalecimiento de la “medicina casera” (en el hogar) y/o procesos de salud colectiva en el hogar.
  • Líneas de trabajo conjunto entre especialistas de distintos sistemas médicos para el abordaje de casos clínicos de personas y/o familias.
  • El restablecimiento de equilibrios colectivos del buen vivir. – El rescate de valores identitarios y culturales presentes en sus territorios.
  • La autonomía de las comunidades en sus procesos de salud-enfermedad-atención-desatención respecto del sistema médico alopático.
  • La recomposición del tejido comunitario/social en territorios afectados e intervenidos por proyectos de desarrollo extractivista.
  • La puesta en valor de los derechos colectivos de los pueblos originarios.

Para más información o consultas, pueden contactarse a los siguientes teléfonos: +56992180858(Dr. Nelson Vergara, Presidente DPN), +56977975455 (Dr. Rodrigo Manzano, miembro DPN), 224294093 (Srta. Paola Valenzuela, secretaria DPN).

Al final de la jornada se seleccionarán los trabajos que cumplan con mayor coherencia los criterios de priorización antes señalados, para ser presentados en el Congreso de Primeras Naciones (COLMED) a realizarse en el mes de octubre de este año los días 17, 18 y 19, en la ciudad de Concepción.

En la última sesión del Consejo Nacional, se aprobó el informe en que se expresa el desacuerdo del Gremio con la iniciativa, pues no da resguardos necesarios para un tratamiento adecuado, seguro y basado en la evidencia, y con potenciales efectos negativos conocidos. El texto detalla los argumentos técnicos y científicos que respaldan esta postura, además de entregar algunas propuestas de políticas públicas para los pacientes que buscan el alivio de sus problemas de salud en el consumo de esta planta.

El día 7 de enero de 2019, se inició en la Comisión de Salud del Senado la discusión del proyecto de Ley que busca incorporar y regular el uso medicinal de productos derivados de cannabis. La iniciativa busca modificar el Código Sanitario en su artículo 98 bis, modificando las regulaciones que la Ley 20.000 hace sobre la Cannabis y sus productos derivados en sus artículos 8, 9 y 50. En este sentido, el principal cambio sería permitir que las personas siembren, planten, cultiven o cosechen cannabis, requiriendo para esto la sola autorización de un médico a través de la receta, sin necesidad de la autorización por el Servicio Agrícola y Ganadero.

No obstante, Cannabis y sus derivados, siguen estando en los listados de regulación más estricta dentro de las Convenciones Internacionales que regulan el control de los estupefacientes y psicotrópicos, respectivamente. Además, la planta de marihuana completa o no procesada no tiene aprobación en ninguna agencia de control de estupefacientes del mundo para uso medicinal. Ningún país europeo ha aprobado el autocultivo para uso medicinal, ya que a través de esta medida resulta muy difícil el control de los componentes y calidad de lo cultivado, así como el uso que se le dará a la planta (sobretodo preocupa el uso recreacional o inhalado).

Se estima que el 2016 alrededor de 192 millones de personas entre los 15 y 64 años consumieron marihuana. Entre un 9% y un 30% de estos consumidores tiene un trastorno por consumo de marihuana. Asimismo, es la droga principal en un número importante de las personas que entran a un tratamiento por adicciones, conllevando una carga importante para las personas y la sociedad, desde una perspectiva sanitaria y económica.

La evidencia científica disponible hasta la fecha describe una serie de daños directos e indirectos que pueden aparecer con el consumo de la planta de marihuana, así como de sus componentes aislados. Si bien el riesgo es mayor en ciertos grupos, como niños, adolescentes y personas con vulnerabilidad genética para trastornos psiquiátricos graves, como la esquizofrenia, se puede dar en cualquier persona y a cualquier nivel de consumos.

Recientemente, la fundación Epistemonikos (base de datos colaborativa para la búsqueda de evidencia en salud, sin fines de lucro y sin nexo con la industria farmacéutica), trabajó para sintetizar toda la evidencia existente sobre los efectos del uso medicinal del cannabis y sus derivados, siendo la revisión sistemática mundial más exhaustiva realizada hasta la fecha. De acuerdo a los resultados obtenidos concluye que: “En base a la investigación científica existente, es posible concluir que no existe ninguna condición en la cual los beneficios derivados del uso de cannabis o productos derivados sean superiores a sus efectos adversos y riesgos”.

Es por eso que a través de este documento, “el Colegio Médico declara que no estamos de acuerdo con el proyecto de Ley discutidoya que no da los resguardos necesarios para otorgar un tratamiento adecuado, seguro y basado en la evidencia, para las personas que buscan en la marihuana la solución a un problema de salud no resuelto por el sistema de salud”. En esta línea, agrega que “no estamos dispuestos a indicar sustancias cuyos potenciales efectos negativos sobre la salud son conocidos, sin el respaldo de pruebas de eficacia, seguridad y calidad necesario para hacerlo de manera responsable y respetando los principios éticos básicos que nos exige nuestro quehacer profesional, como tampoco estamos dispuestos a ser un medio para la legalización de facto de una sustancia sabidamente nociva para la salud de la población”.

Igualmente, sugiere no comprometer a los médicos a recetar un conjunto de sustancias de las cuales no se saben sus composiciones, su utilidad clínica y la cual presenta riesgos conocidos y propone, en cambio, trabajar junto a las Sociedades Científicas y MINSAL un plan para cubrir efectivamente la necesidad de las personas con epilepsia refractaria y otras enfermedades neurológicas, basándonos en las medidas terapéuticas que sabemos que son efectivas y seguras; y un plan para garantizar el acceso a cuidados paliativos no oncológicos, que incluya cobertura de oportunidad y financiera; trabajar en conjunto con SENDA y el MINSAL, mejores medidas de regulación y control, de modo de proteger del consumo de esta sustancia a poblaciones vulnerables, como son nuestros niños y adolescentes; además de políticas de prevención efectivas, en línea con los estándares internacionales de la prevención y el tratamiento de Naciones Unidas (UNODC y OMS) y mejorar la educación que se entrega a la población y los médicos en formación sobre el tema, de modo de tomar mayor conciencia sobre el riesgo de la disminución de la percepción de riesgo y del uso indiscriminado de esta droga.

Conoce el documento completo aquí:

Documento de posición del Colegio Médico de Chile sobre el proyecto de Ley que “Modifica el Código sanitario para incorporar y regular el uso medicinal de productos derivados de cannabis”

El encuentro tuvo como objetivo que se considere a APICE como entidad certificadora para el proceso de acreditación de los programas de formación de especialidades médicas.

Esta tarde, el presidente del directorio de la agencia Acreditadora de Programas y Centros Formadores de Especialistas Médicos (APICE), Dr. Carlos Akel, acompañado por autoridades de sus entidades socias, nuestro Vicepresidente, Dr. Patricio Meza, y los presidentes de ASOCIMED, Dr. Eghon Guzmán, y de la Academia Chilena de Medicina, Dr. Rodolfo Armas Merino, se reunieron con el Presidente de la Comisión Nacional de la Acreditación (CNA-Chile), Hernán Burdiles Allende, y la Secretaria Ejecutiva de la entidad, Paula Beale, para solicitarle que considere a APICE como una ayuda para el proceso de acreditación de los programas de formación de especialidades médicas.

“Hoy la ley dejó fuera a APICE, pero creemos que con la experiencia que tiene en hacer un análisis y mantener la calidad de los programas de formación, es un aporte que no podemos perder. Consideramos que esto es de vital importancia que APICE Chile pueda seguir certificando los programas de formación de las especialidades y que sea la CNA la que, efectivamente, emita el certificado de acreditación correspondiente”, señaló el Dr. Meza.

El Vicepresidente de la Orden detalló también que la máxima autoridad del organismo a cargo de verificar y promover la calidad de las instituciones de educación superior en Chile y los programas que estos imparten se comprometió a abordar el tema con la profundidad y seriedad correspondiente, analizar la solicitud desde el punto de vista administrativo, conversarla con los comisionados y a dar una pronta respuesta al respecto.

Asimismo, indicó que Burdiles les solicitó apoyo para encontrar a personas adecuadas y con experiencia para ser parte de los consejos consultivos que revisarán los cambios en la normativa de acreditación de pre y post grado, especialidades médicas, especialidades odontológicas y de pedagogías, que propondrá la entidad que dirige, para el mes de septiembre de 2020.

El fin de semana del 13 al 16 de julio se realizarán atenciones médicas a personas en listas de espera y se desarrollarán tutorías. ¡Participa!

Este año la Agrupación de Médicos Generales de Zona cumple 64 años de vida. Por esa razón, queremos invitar a todos los especialistas del país a inscribirse para participar en operativos médicos en todo el país que realizaremos en conjunto con el Colegio Médico de Chile.

La idea es atender a personas que se encuentran en las listas de espera de los diversos centros asistenciales entre el 13 y el 16 de julio próximo. También se desarrollarán tutorías a MGZ en destinación.

La presidenta de la agrupación, Dra. Carol Muñoz comentó que “la idea es invitar a especialistas ex EDF para continuar haciendo aportes en las zonas donde estuvieron en destinación en su etapa de formación, para poder aprovechar su conocimiento de las comunidades de las que fueron parte, y en general a todos los especialistas para colaborar con la ciudadanía en resolver sus problemas de salud”.

Participa inscribiéndote -hasta el 5 de julio- en tu Capítulo Regional o responde el formulario adjunto para ser parte de esta iniciativa para conmemorar nuestro aniversario y apoyar a la ciudadanía en sus necesidades de salud. ¡Necesitamos de tu apoyo!

Formulario

Invitación

unnamed

  • Entre las principales temáticas de la reunión se encuentran las modificaciones al Premio Nacional de Medicina y los cambios en CONACEM.

La presidenta del Colegio Médico de Chile, dra. Izkia Siches, se reunió con los integrantes de la Academia Chilena de Medicina para evaluar modificaciones al reglamento para el Premio Nacional de Medicina y los cambios en CONACEM.

En el encuentro participó la máxima autoridad de la entidad, el Dr. Rodolfo Armas y la presidenta de ASOFAMECH, la dra. Patricia Muñoz Casas del Valle. En primer término, la dra. Siches, explicó sobre CONACEM que “hemos acordado tener un representante por cada una de nuestras entidades, que pueda resolver cuales van a ser las modificaciones que tenemos que hacer de forma permanente. Existe consenso en que estas entidades estén dentro de la comunidad médica”.

Además, agregó que “estamos pensando en un tipo de formato parecido a lo que tiene hoy día  Eunacom, mucho más profesionalizado, remunerado, con un gerente, con un directorio técnico, pero que sí cuente con un directorio donde están las distintas partes de la comunidad médica participando, con un perfil mucho más académico que el que tiene en la actualidad. Queremos que esta transformación sea en un corto plazo para dar una señal a las universidades, de que es dentro de esta institucionalidad donde ellos tienen un espacio protegido y donde naturalmente deberían estar haciendo esta participación en la certificación de las especialidades.”

Sobre los ajustes al Premio Nacional de Medicina, indicó que “son modificaciones menores de forma, entre los que se encuentran los mecanismos de votación, las cláusulas y mecanismos de habilitación, las declaraciones juradas de idoneidad con el fin de que no exista ningún antecedente que no se haya presentado. Más que nada es proteger que este proceso tenga todas las etapas representadas”.

La actividad contó con las exposiciones del Director Ejecutivo de la ONG Fima, Enzio Costa; de la Coordinadora de Proyectos de Adapt-Chile, Sara Ascencio; y del Presidente del Instituto de Ecología Política, Manuel Baquedano, quienes se refirieron a la regulación en la materia, el trabajo con los municipios y comunidades y los escenarios futuros que plantea este fenómeno.

En el auditorio del Consejo Regional Santiago se realizó este miércoles el Seminario “Cambio Climático y Efectos en Salud: Desafíos para los médicos en Chile”, organizado por nuestro Departamento de Medioambiente. De acuerdo al Secretario Técnico de dicha instancia, Dr. Mauricio Ilabaca, el objetivo de la actividad apuntó a “sensibilizar a la comunidad médica respecto de los efectos en la salud de las personas del Cambio Climático y cómo podemos actuar para mitigar o prevenir sus efectos. Todo esto en el contexto de la conmemoración del Día Internacional del Medio Ambiente, que se celebra mundialmente el 5 de junio, en honor a la inauguración de la Conferencia de Estocolmo, la primera conferencia mundial sobre este tema, que se realizó en 1972, y de la organización de la Conferencia de las Partes COP25 a realizarse en Santiago este 2019”.

En la apertura del seminario, la Presidenta del Colegio Médico, Dra. Izkia Siches, señaló que “esta actividad marca un nuevo año en una agenda en materia de medio ambiente, donde nuestro Colegio ha estado participando activamente de forma muy relevante. Queremos sumar iniciativas que permitan que nuestro Colegio también esté discutiendo hacia donde tiene que avanzar las políticas públicas en esta área y que nosotros los médicos comprendamos que el medio ambiente es un determinante de salud fundamental para los resultados sanitarios, que donde viven nuestros pacientes obviamente va a impactar en cuáles van a ser sus condiciones de vida. Además, que como profesionales nos pongamos a disposición para llamar a las autoridades a que los cambios que tiene que ocurrir, lo hagan con la urgencia y los tiempos que se requieren”.

La actividad contó con la exposición del Director Ejecutivo de la ONG Fima, Enzio Costa, sobre “Regulación y cambio climático, de cara a la COP 25”, donde puso énfasis en el derecho de las personas a tener un Medio Ambiente libre de contaminación y recalcó que “el cambio climático produce conflictos como: migración climática, propagación de enfermedades, aumento de desastres naturales”.

Por su parte, la Coordinadora de Proyectos de Adapt Chile, Sara Ascencio, presentó sobre “Gestión del cambio climático a nivel municipal, la experiencia con la red chilena de municipios ante el cambio climático” y puntualizó este fenómeno “debe enfrentarse de manera intersectorial, planificarse a largo plazo y requiere la participación de todos los sectores, público y privado”.

Finalmente, el Presidente del Instituto de Ecología Política, Manuel Baquedano, se refirió a los “Escenarios del cambio climático a nivel global: lo que los médicos deben enfrentar”.

Revisa las presentaciones de cada expositor aquí:

Solicitan al Gobierno que se revierta la medida, que comenzará a regir durante el 2020; además, que se reactive la Política de Actividad Física 2015-2025 y apoyar la iniciativa legal que está en tramitación en el Parlamento que busca que se realice actividad física durante una hora al día en los distintos colegios.

Revertir el cambio curricular para establecimientos educacionales que comenzará a operar en 2020, que quitará la obligatoriedad a la Educación Física y la dejará como un ramo optativo para Tercero y Cuarto Medio; solicitar a la Comisión Nacional de Educación los antecedentes que respaldan esta medida y el apoyo del Ministerio de Salud para que se consideren los aspectos sanitarios; además, pedir que se reactive el Proyecto de Ley que busca que se realice actividad física durante una hora al día en los distintos colegios, fueron parte de los requerimientos que realizó un grupo de 14 organizaciones de profesionales de la salud y el deporte que se reunieron esta mañana para manifestar su rechazo a la medida del Ejecutivo.

Las entidades solicitantes son el Colegio Médico y su par de Kinesiólogos, las Sociedades Chilenas de Pediatría; Psiquiatría y Neurología Infantil; de Medicina del Deporte; de Nutrición; de Traumatología; de Cardiología; además de la Asociación Chilena de Nutrición y Metabolismo; la Fundación Rugby Para Todos; Excercise Is Medicine; la Agrupación de jefes de programa de Educación Física de Centros Educacionales, Life Quality y la Comisión Nacional de Deportistas de Alto Rendimiento, DARChile.

La presidenta del Colegio Médico, dra. Izkia Siches, indicó que “queremos expresar nuestra molestia y decepción. Creemos que la actividad física es fundamental para nuestro país. Esperamos que esta medida del Consejo Nacional de Educación sea retrotraída a la brevedad y aprovechar este error para avanzar en una política de actividad física desde la infancia. Los procesos formativos de los colegios son una tremenda oportunidad para poder inculcar en los niños, niñas y adolescentes que permiten mejorar sus condiciones de salud, pero también da una serie de otros beneficios”.

Las agrupaciones solicitaron, además, el cumplimiento de la política de actividad física 2015-2025 y la reactivación de comité interministerial en la materia. Esto, para contrarrestar las preocupantes cifras nacionales respecto a sedentarismo, obesidad y otras enfermedades relacionadas con estos problemas.

El doctor Fernando González, presidente de la Comisión de Infancia de Colmed, comentó que “lo que está pasando hoy es un retroceso, no se está considerando el enfoque sanitario. Queremos relevar y reivindicar la actividad física como una política de Estado que debería ser una prioridad, en especial considerando las cifras de sedentarismo y como consecuencia de eso obesidad y toda la morbilidad existente por la falta de actividad física de nuestra población. Las autoridades no le están tomando el peso al efecto que tendrá en nuestros niños, niñas y adolescentes. Queremos que se reactive el proyecto de ley de una hora de actividad física al día en los centros educacionales”.

El past president de la Sociedad Chilena de Pedriatría, Dr. Humberto Soriano comentó que “no es una opción que nuestros niños y niñas sean los más sedentarios del mundo; no es una opción que sean los más obesos del mundo; no es una opción que consuman más alcohol y drogas en todo el continente. ¿Cómo se soluciona esto?  En parte, con actividad física una hora diaria en los colegios. Nos juntamos hace un mes con el Presidente de la República, y le planteamos que la ley de actividad de física diaria en los colegios, tiene que avanzar en la Comisión de Hacienda del Senado. Que ponga urgencia y a los senadores que la tramiten porque nuestros niños no pueden esperar. La salud de nuestros niños está en juego. Esta iniciativa es transversal porque compromete a las personas más vulnerables”.

La prevalencia de la obesidad mundial se duplicó entre 1980 y 2014, lo que provoca que sea mayor el número de muertes por esta enfermedad que por desnutrición. En Chile, 3 de cada 4 adultos tiene sobrepeso y 1 de cada 2 niños padece la enfermedad. Estudios sitúan a los niños chilenos con la menor cantidad de actividad física, y según las normas de la OMS, sólo 1 de cada 3 cumple la recomendación internacional y dentro de los adolescentes solo 1 de cada 6.

Además, precisaron el alto costo económico que significa en materia de salud: el 2% del gasto en el área es por obesidad, a lo que se suma la carga de enfermedades y los años potencialmente de vida perdidos.

Presidenta del Colegio Médico de Chile entregó las palabras iniciales en seminario sobre Ciencia de Datos en Salud organizada por el Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud, el MIT Critical Data.

La Presidenta del Colegio Médico de Chile, dra. Izkia Siches, fue parte de las palabras iniciales del importante seminario internacional “Make Heatlh Chile”, encuentro sobre Ciencia de datos en Salud organizado por el Centro Nacional en Sistema de Información en Salud y por el MIT Critical Data.

La máxima autoridad gremial indicó que “los profesionales de la salud pueden ver la tecnología desde dos perspectivas: como una amenaza que llega a modificar el rol más tradicional de diversas especialidades o como una tremenda oportunidad. Vengo a invitarlos a que veamos que es una tremenda oportunidad el uso de tecnologías, el manejo de datos y también la inteligencia artificial”. 

La doctora Siches, indicó que “es importante transmitir que todo esto puede transformarse en un instrumento y que puede resolver esa falsa contradicción entre la humanización de la salud versus la tecnología. Como logramos focalizar el  esfuerzo del recurso humano de forma más eficiente, por ejemplo”

El seminario se extenderá por dos días y cuenta con las presentaciones de destacados expertos nacionales e internacionales, donde se planteará cómo la ciencia de datos crea nuevos conocimientos y transforma nuestra mirada hacia la salud y calidad de vida.

Puedes seguir en vivo el seminario en www.makehealthchile.cl

El programa puedes descargarlo aquí

El Ministerio de Salud definió extender el plazo para postular a los distintos cargos de especialistas para el sistema público de salud.

Hasta el lunes 10 de junio se extiende el plazo para postular a los distintos cargos de especialistas para el sistema público de salud con el fin de disminuir el déficit de profesionales en el sistema público en el segundo semestre de 2019. Esta es una de las principales medidas que incluye un convenio suscrito entre el Colegio Médico y el Ministerio de Salud.

Este acuerdo permitirá la contratación de los médicos, los que ingresarán a la Planta Superior Nivel I en todas las regiones del país, según las necesidades han sido priorizadas e identificadas de acuerdo a  los requerimientos de especialistas en la red asistencial.

La presidenta nacional del Colegio Médico, Dra. Izkia Siches manifestó que este concurso contempla cargos que responden a las necesidades que tienen los diferentes servicios de salud. “Este anhelo histórico que hoy estamos concretando, nos permite permanecer en el sistema público y seguir fortaleciendo la población que más nos necesita”, indicó la dirigenta.

CONOZCA LAS BASES Y CARGOS AQUÍ

Sky Bet by bettingy.com