Maule: MGZ capacitan a sus líderes para potenciar democracia de agrupación

868

De diversos hospitales, consultorios y postas de la región llegaron a Talca médicos en etapa de destinación y formación para participar en la 1º Jornada de capacitación MGZ, organizado por la Agrupación regional. La actividad tuvo como finalidad entregar a los delegados de cada centro de salud las herramientas que permitan ejercer mejor su labor gremial o solucionar problemas que se puedan presentar.

La extensión geográfica del Maule es un factor que influye en esta actividad, explicó el Presidente de la Agrupación MGZ Maule, Dr. Andrés Lagos Cordero, también tesorero del Consejo Regional Maule. “La distribución territorial de delegados por centro nos permite responder rápidamente a las diversas situaciones que se puedan presentar”, señaló.

Durante la mañana los asistentes recibieron capacitación en diversas materias que les permitan ejercer mejor su rol gremial. El Dr. Lagos Cordero argumentó que “esta actividad es pionera de todos los capítulos MGZ, porque intenta democratizar espacios. Si bien en cada región hay una directiva MGZ, queremos empoderar a los centros de salud donde hay MGZ para que tengan un delegado por centro. Lo estamos haciendo desde 2017 pero no nos funcionó como quisimos porque faltaban herramientas para que los delegados ejercieran su liderazgo. Entonces en esta 1º jornada estamos entregando los pilares fundamentales y las bases desde el punto de vista jurídico y administrativo para que ejerzan de mejor forma su labor”.

El temario contempló aspectos históricos de la política pública de salud conocida como MGZ, aspectos legales de la Ley 19.664, las funciones de los delegados por centro, las nuevas bases de postulación a becas, el Decreto Supremo 91 y Escritura, la “Ley de Farmacos II” y lo relacionado con el próximo Congreso Nacional Maule, MGZ 2019, entre otros temas.