Iquique: Prensentan libro con investigaciones regionales sobre cardioprotección

809
  • La Dra. María Virginia Araya lanzó el texto científico “Cardioprotección desde regiones de Chile, una visión de norte a sur. Una recopilación de trabajos realizados”.

Con presencia del Seremi de Salud, Manuel Fernández; el vicepresidente del Colegio Médico Iquique, Dr. Carlos Garcés, médicos, familiares y amigos, la cardióloga prevencionista, Dra. María Virginia Araya, presentó su segundo libro denominado “Cardioprotección desde regiones de Chile, una visión de norte a sur. Una recopilación de trabajos realizados”.

El texto científico, que reúne títulos destacados a nivel nacional e internacional durante los últimos 10 años, realizados por la autora; el Magister en Salud Pública, Patricio Huerta; el Dr. Claudio Santibáñez y otros colaboradores, tiene como objetivo descentralizar la investigación y estimular la promoción y prevención de la salud cardio-cerebrovascular para lograr que este tipo de enfermedades dejen de ser la primera causa de muerte en Chile.

“Cuesta mucho hacer ciencia en región, pero constantemente estoy efectuándome preguntas de fenómenos que ocurren en la comunidad, buscando una mejor salud cardiovascular para ser un aporte a quienes nos rodean”, mencionó la facultativa en su presentación. Además, agregó que “este libro también está dedicado a los médicos más jóvenes, a quienes invito a radicarse específicamente en las regiones de nuestro país, para trabajar por los pacientes, sin perder la sensibilidad y humanismo”.

Los 13 capítulos, con artículos publicados en diferentes revistas nacionales e internacionales, presenta textos sobre enfermedades como ateroesclerótica, factores de riegos en mujeres postmenopáusicas y en población Aymara, obesidad infantil, tabaquismo, rehabilitación cardíaca, medicina en altura, entre otros, que constituyen un aporte a la academia y a los servicios de salud, principalmente primarios.

El Seremi de Salud, Manuel Fernández, encargado de presentar el libro, declaró que este tipo de trabajos “es lo que nos hace falta en regiones: levantar investigaciones y estudios para mejorar los problemas locales, esfuerzos que nos entregan productos concretos para avanzar”. Algo que también fue valorado por el Vicepresidente del Colegio Médico de Iquique, Dr. Carlos Gárces, quien felicitó a la autora y su equipo por el gran impacto que han tenido sus investigaciones, tanto a nivel médico como comunitario.

El lanzamiento d fue realizado durante la actividad científica “Jornadas Preventivas Cardiovascular en Iquique”, organizado por la Sociedad Chilena de Cardiología, en donde también expusieron trabajos de investigación local Patricio Huerta, la Nutricionista Karina Rozas, y una clase magistral sobre Burnout en profesionales de la Salud, a cargo de la Dra. María Virginia Araya.