Departamento de Medioambiente del COLMED realizó seminario sobre cambio climático

La actividad contó con las exposiciones del Director Ejecutivo de la ONG Fima, Enzio Costa; de la Coordinadora de Proyectos de Adapt-Chile, Sara Ascencio; y del Presidente del Instituto de Ecología Política, Manuel Baquedano, quienes se refirieron a la regulación en la materia, el trabajo con los municipios y comunidades y los escenarios futuros que plantea este fenómeno.

En el auditorio del Consejo Regional Santiago se realizó este miércoles el Seminario “Cambio Climático y Efectos en Salud: Desafíos para los médicos en Chile”, organizado por nuestro Departamento de Medioambiente. De acuerdo al Secretario Técnico de dicha instancia, Dr. Mauricio Ilabaca, el objetivo de la actividad apuntó a “sensibilizar a la comunidad médica respecto de los efectos en la salud de las personas del Cambio Climático y cómo podemos actuar para mitigar o prevenir sus efectos. Todo esto en el contexto de la conmemoración del Día Internacional del Medio Ambiente, que se celebra mundialmente el 5 de junio, en honor a la inauguración de la Conferencia de Estocolmo, la primera conferencia mundial sobre este tema, que se realizó en 1972, y de la organización de la Conferencia de las Partes COP25 a realizarse en Santiago este 2019”.

En la apertura del seminario, la Presidenta del Colegio Médico, Dra. Izkia Siches, señaló que “esta actividad marca un nuevo año en una agenda en materia de medio ambiente, donde nuestro Colegio ha estado participando activamente de forma muy relevante. Queremos sumar iniciativas que permitan que nuestro Colegio también esté discutiendo hacia donde tiene que avanzar las políticas públicas en esta área y que nosotros los médicos comprendamos que el medio ambiente es un determinante de salud fundamental para los resultados sanitarios, que donde viven nuestros pacientes obviamente va a impactar en cuáles van a ser sus condiciones de vida. Además, que como profesionales nos pongamos a disposición para llamar a las autoridades a que los cambios que tiene que ocurrir, lo hagan con la urgencia y los tiempos que se requieren”.

La actividad contó con la exposición del Director Ejecutivo de la ONG Fima, Enzio Costa, sobre “Regulación y cambio climático, de cara a la COP 25”, donde puso énfasis en el derecho de las personas a tener un Medio Ambiente libre de contaminación y recalcó que “el cambio climático produce conflictos como: migración climática, propagación de enfermedades, aumento de desastres naturales”.

Por su parte, la Coordinadora de Proyectos de Adapt Chile, Sara Ascencio, presentó sobre “Gestión del cambio climático a nivel municipal, la experiencia con la red chilena de municipios ante el cambio climático” y puntualizó este fenómeno “debe enfrentarse de manera intersectorial, planificarse a largo plazo y requiere la participación de todos los sectores, público y privado”.

Finalmente, el Presidente del Instituto de Ecología Política, Manuel Baquedano, se refirió a los “Escenarios del cambio climático a nivel global: lo que los médicos deben enfrentar”.

Revisa las presentaciones de cada expositor aquí: