Chiguayante realizó exitosa Primera Jornada APS y Salud Familiar

1010

Un éxito resultó la Primera Jornada de Atención Primaria y Salud Familiar realizada en la comuna de Chiguayante patrocinada por el Consejo Regional Concepción del Colegio Médico y en la que participaron como expositores invitados el Presidente Regional Dr. Germán Acuña G. y el Tesorero Nacional Dr. Jaime Sepúlveda C.

La actividad, realizada los días  6 y 7 de junio tuvo como objetivo reflexionar, intercambiar experiencias y adquirir algunas herramientas para el abordaje de la salud comunitaria desde la perspectiva de los determinantes sociales y el desarrollo de los procesos de participación social en atención primaria.

Para ello se abordaron diversos temas atingentes al modelo integral de salud, tales como intoxicaciones en pediatría, desarrollo de la medicina familiar en Chile, alergias a la proteína de la vaca e intolerancia a la lactosa, modelos de cuidado, métodos de retención en vehículos motorizados, telemedicina y tratamiento del dolor no oncológico en APS.

A la cita asistieron cerca de 200 personas que se reunieron en la Sala de Artes Escénicas de la comuna donde se congregaron destacados médicos y docentes nacionales que desempeñan sus labores en el ámbito de la salud familiar, entre ellos; Dr. Enrique Paris, Dra Isabel Segovia, Dr. Gerson Ocares, Dr. Sergio Rendich, Dr. Klaus Puschel, Dr. Jaime Sepúlveda, Dr. Hans Muller, Dra. Patricia Villaseca, Dr. Germán Acuña, Dr. Rubén Peña, Dr. Guillermo Venegas, Dra. Patricia Villaseca y la Dra. Angélica Avendaño.

Los asistentes se mostraron bastante interesados por las temáticas abordadas durante la jornada, Hernán Aravena, Médico de Familia de Cesfam Chiguayante, indicó “es importante acercar la educación continua a los profesionales de la comuna y la región, el trabajo interconectado con las demás comunas es fundamental en atención primaria, sobre todo considerando que constantemente se están desarrollando experiencias exitosas que son dignas de replicar y que debemos poner a disposición de los pacientes para entregar un mejor nivel de salud”.