Autoridades de APICE, ASOCIMED, Academia de Medicina y Colmed se reúnen con Presidente de la CNA-Chile

818

El encuentro tuvo como objetivo que se considere a APICE como entidad certificadora para el proceso de acreditación de los programas de formación de especialidades médicas.

Esta tarde, el presidente del directorio de la agencia Acreditadora de Programas y Centros Formadores de Especialistas Médicos (APICE), Dr. Carlos Akel, acompañado por autoridades de sus entidades socias, nuestro Vicepresidente, Dr. Patricio Meza, y los presidentes de ASOCIMED, Dr. Eghon Guzmán, y de la Academia Chilena de Medicina, Dr. Rodolfo Armas Merino, se reunieron con el Presidente de la Comisión Nacional de la Acreditación (CNA-Chile), Hernán Burdiles Allende, y la Secretaria Ejecutiva de la entidad, Paula Beale, para solicitarle que considere a APICE como una ayuda para el proceso de acreditación de los programas de formación de especialidades médicas.

“Hoy la ley dejó fuera a APICE, pero creemos que con la experiencia que tiene en hacer un análisis y mantener la calidad de los programas de formación, es un aporte que no podemos perder. Consideramos que esto es de vital importancia que APICE Chile pueda seguir certificando los programas de formación de las especialidades y que sea la CNA la que, efectivamente, emita el certificado de acreditación correspondiente”, señaló el Dr. Meza.

El Vicepresidente de la Orden detalló también que la máxima autoridad del organismo a cargo de verificar y promover la calidad de las instituciones de educación superior en Chile y los programas que estos imparten se comprometió a abordar el tema con la profundidad y seriedad correspondiente, analizar la solicitud desde el punto de vista administrativo, conversarla con los comisionados y a dar una pronta respuesta al respecto.

Asimismo, indicó que Burdiles les solicitó apoyo para encontrar a personas adecuadas y con experiencia para ser parte de los consejos consultivos que revisarán los cambios en la normativa de acreditación de pre y post grado, especialidades médicas, especialidades odontológicas y de pedagogías, que propondrá la entidad que dirige, para el mes de septiembre de 2020.