Ñuble: Colmed, Seremi de Salud y UCSC firman inédito convenio para capacitaciones

Acuerdo permitirá llevar adelante una serie de acciones relacionadas con perfeccionamientos y entrega de herramientas para aportar a una atención médica de excelencia. La primera acción de este convenio es el curso “Ñuble: Por una Salud Pública de Calidad”.

Marcando un importante hito para la salud en la Región de Ñuble, se concretó la firma del convenio que reúne al Consejo Regional Chillán del Colegio Médico, la Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico (Falmed), la Seremi de Salud Ñuble y la Universidad Católica de la Santísima Concepción, propiciando un trabajo colaborativo en materia de capacitaciones y herramientas para atenciones médicas de excelencia.

“Este es el resultado de un diálogo iniciado hace varios meses y que tiene como propósito central contribuir a una mejor atención de salud en el ámbito público en nuestra región. Al mismo tiempo, esto refleja nuestra esencia como gremio: trabajar de forma conjunta con los mundos público y académico para seguir avanzando en un ejercicio profesional de excelencia”, precisó el Dr. Juan Pedro Andreu, presidente del gremio médico de Ñuble.

“Nosotros como Gobierno Regional estamos muy contentos y agradecidos de este trabajo colaborativo que se está realizando y que nos lleva a dar un paso pionero a nivel nacional. Es muy importante el resultado que ha tenido porque firmamos convenio y tenemos de inmediato algo concreto que es el curso que se está dictando a los médicos que están ingresando a la región”, destacó la Seremi de Salud Ñuble, Dra. Marta Bravo.

A su vez, Macarena Renard, gerente de Falmed, resaltó la contribución que se realiza desde el ámbito legal. “Para nosotros es parte de la misión colaborar a desjudicializar la medicina a través de la prevención”.

En tanto, la Dra. María Aurora Cabello, Coordinadora de Campo Clínico Chillán de la Facultad de Medicina de la UCSC, resaltó el aporte que implica este convenio para la formación médica. “Es un hito especial, es abrir una puerta para que nuestros alumnos puedan aprender muchas cosas que ellos tendrán que hacer de forma obligatoria cuando ejerzan como médicos”.

El convenio, tal como señala el documento, tiene como objetivo “establecer la colaboración para la educación y capacitación, en materia de Derecho Médico, fomentando la buena praxis médica, y la prevención del conflicto jurídico médico- paciente”, siendo su primera expresión el curso “Ñuble: Por una Salud Pública de Calidad”, que se encuentra en pleno desarrollo.