Masiva sumatoria de MGZ en Regional Concepción

785

Una masiva convocatoria a la movilización nacional que durante 9 días realizaron los Médicos Generales de Zona a nivel nacional, se registró en el Regional Concepción el pasado 19 de agosto. A la paralización de actividades se sumaron cerca de 2 mil 500 Médicos Generales de Zona de todo el país debido a la disminución de los cupos de especialidades comprometidos para el llamado de 2019.

La directiva de los MGZ, encabezados por la Dra. Carol Muñoz, se reunió el 27 de agosto con la máxima autoridad de la cartera, Dr. Jaime Mañalich y con el Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, oportunidad en la que la  secretaría de Estado firmó un compromiso para iniciar una mesa de trabajo conjunta con el Colegio Médico y con la agrupación, con el fin de analizar con una mirada de largo plazo las necesidades de las etapas de formación y destinación de médicos para trabajar en la salud pública del país.

Finalmente el proceso de llamado a concurso se efectuó este año con una disponibilidad de 840 plazas. Al respecto, la Dra. Muñoz, presidenta de los MGZ, indicó que “agradecemos al ministerio por haber generado una mesa de diálogo, que, si bien es un poco tardía después de 9 días de movilización, creemos que es un gesto que nos permite entablar un puente de comunicación con ellos para poder seguir trabajando colaborativamente por la salud pública. Por esa razón, el paro fue depuesto ayer en la tarde”.

La facultativa aseguró que “esperamos no tener que repetir una movilización que tuvimos por nueve días de médicos paralizados en sus funciones, pero esto nos permite hoy día tener cien cupos más de los que se ofertaron inicialmente y que responde a tener más especialistas para la comunidad. Estamos enfocados en subsanar y potenciar esta política pública para poder ir enfrentando en conjunto los desafíos que se nos van presentando y tener una planificación de formación de especialista según las necesidades del país”.

En el Regional Concepción, las actividades fueron lideradas por los Médicos Generales de Zona (MGZ) de Concepción, Dr. Gonzalo Torres; Talcahuano, Dra. Verónica Pérez y Arauco, Dr. Felipe Burgos, junto a la prosecretaria nacional y delegada de los Médicos Generales de Zona de Biobío, Dra. Gisela Viveros, todos quienes participaron activamente en la difusión de sus demandas.

Según los antecedentes de la Agrupación de MGZ, el 80% de los médicos que ejercen en este tipo de cargos en zonas extremas, alejadas o de mayor vulnerabilidad, retorna al sistema público luego de hacer su especialidad.

La paralización calificada como “histórica” por la agrupación, comenzó el pasado lunes 19 de agosto y convocó a una marcha de cerca de cuatrocientos médicos entre el Colegio Médico y la puerta del Ministerio de Salud en Santiago y en diversos puntos del país. En la ciudad de Concepción ésta congregó a alrededor de 200 médicos que marcharon pacíficamente desde Plaza Independencia a la Intendencia donde los dirigentes entregaron una carta a la máxima autoridad regional.