Colmed reconoció a equipos de trasplantes regionales

Por sus destacadas trayectorias, sus experiencias y, en especial, por el arduo trabajo realizado desde 1988 cuando se realizó el primer trasplante renal en el Hospital Las Higueras de Talcahuano, el Colegio Médico de Concepción realizó esta semana un merecido reconocimiento a los cinco equipos de trasplantes de la Región del Biobío que funcionan en los Hospitales Las Higueras de Talcahuano, Clínico Regional de Concepción y Clínica Sanatorio Alemán.

A la ceremonia, liderada por el Presidente Regional del gremio, Dr. Germán Acuña Gamé, asistió la Presidenta Nacional del Colegio Médico, Dra. Iskia Siches P. y la Mesa Directiva Nacional de la Orden, además del director del Servicio de Salud Concepción, directores de Hospitales y Clínica y autoridades gremiales y académicas.

En representación de la Unidad de Nefrología, Diálisis y Trasplante del Hospital Las Higueras recibió el reconocimiento el Dr. Hans Müller; de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca y Trasplantes de Corazón del Hospital Regional el Dr. Enrique Seguel; de la Unidad de Trasplante Renal del HGGB el Dr. Eduardo Barra y de la Unidad de Trasplante de Córneas de ese mismo establecimiento el Dr. Juan José Cárcamo. De la Unidad de Trasplante de Clínica Sanatorio Alemán fue reconocido en nombre de todo el personal involucrado el Dr. Franco Innocenti. Este último manifestó su alegría y la importancia de mostrar a todo un país que en esta región se hacen cosas grandes por los pacientes. Asimismo, comentó con gran satisfacción que el pasado 12 de agosto recibieron como único centro privado regional que hace trasplante, la autorización formal y oficial para operar como centro de procuramiento.

“Gracias a la gran generosidad de un hijo que perdió a su madre y a las capacidades técnicas y humanas del gran equipo de trasplante cardíaco del Regional hoy puedo vivir y ver a mis hijos crecer”, fue parte del testimonio de Nancy Sáez, trasplantada de corazón.

Germán Acuña Gamé, Presidente Regional del Colegio Médico, comentó que se decidió reconocer a los equipos de trasplante de la región porque son el puente entre la gran generosidad de los donantes y sus familias y los miles de pacientes que esperan un órgano en Chile “A nuestras autoridades nacionales y regionales de Salud decirles que se necesita fortalecer aún más este trabajo, necesitamos disponer de más recursos y más cargos para que profesionales y personal capacitado puedan responder a la gran demanda de los pacientes actualmente en lista de espera”.

En este sentido, uno de los profesionales que recibió el reconocimiento en nombre del equipo, el Jefe de Trasplantes del Hospital Regional, Dr. Enrique Seguel, junto con agradecer la distinción se unió al llamado a que las autoridades apoyen el surgimiento de nuevos equipos de trasplante. “Cada instancia de trasplante es un momento de llamar a la donación, pues no hay trasplante sin donación…insistir en que los donantes y las familias tienen que tener la seguridad de que cuando se opta por donar, las instancias involucradas tanto ISP como los equipos de procuramiento y trasplante, harán todos los esfuerzos para que esos órganos sirvan a los mejores candidatos que están optando por prolongar su vida”, enfatizó.

Testimonio de estas palabras fue la paciente Nancy Sáez trasplantada en 2017 de corazón luego de sufrir dos infartos que de manera imprevista la tuvieron al borde de la muerte. “Gracias a la gran generosidad de un hijo que perdió a su madre y a las capacidades técnicas y humanas del gran equipo de trasplante cardíaco del Regional hoy puedo vivir y ver a mis hijos crecer”, comentó.

En tanto, la Presidenta nacional del Colegio Médico, Dra. Izkia Siches, fue clara en que se requiere fortalecer la territorialidad en Salud como factor fundamental en la implementación de una política de trasplante nacional destacando el trabajo de regiones señeras en el desarrollo de este tema como lo ha sido la Región del Biobío.

En la ceremonia, el Dr. Carlos Zúñiga, coordinador del primer equipo de trasplante regional creado en el Hospital Las Higueras realizó una reseña de los trasplantes en la Región del Biobío (1988-2019). A la fecha, el Hospital Las Higueras ha realizado más de 280 trasplantes renales, el Hospital Regional, más de 300 de este tipo desde el primero en 1992 con donante vivo a los que se suman los de corazón y córneas y los 35 hepáticos hechos en Clínica Sanatorio Alemán.