Concepción será sede del II Congreso Nacional e Internacional de Primeras Naciones y Salud

811

CONVOCATORIA

II° CONGRESO NACIONAL E INTERNACIONAL DE PRIMERAS NACIONES Y SALUD

Los procesos de salud-enfermedad-atención-desatención están presentes en los territorio influenciados por aspectos sociales, económicos, culturales, identitarios y espirituales de los diversos pueblos que los habitan, por lo que resulta necesario reconocerlos y abordarlos para quienes trabajamos con personas, familias y comunidades que están en la búsqueda de la recuperación de la salud desde lo institucional y no institucional.

Los itinerarios terapéuticos que siguen las personas dan cuenta de una gran diversidad de agentes de salud con particulares características, competencias y epistemologías, los cuales aunque muchas veces invisibilizados por el sistema médico oficial han sido capaces de permanecer vigentes y responder a las necesidades de atención de los usuarios, tanto en lo recuperativo como también en los aspectos preventivos y de promoción de la salud. Se calcula que cerca del 45% de la población que consulta buscando atención lo hace desplazándose de un territorio a otro, incluso traspasando fronteras políticas y culturales.

Las diferencias de perspectiva de abordaje, desde las diferentes institucionalidades y matrices culturales dominantes nos recuerdan que en estos procesos de interculturalidad existen dinámicas no sólo desde “el otro” sino también desde “lo propio”.

El desarrollo de la interculturalidad en salud en nuestro país ha implicado dificultades en la aplicación de las políticas de salud que la abordan principalmente debido a su escaso alcance y profundidad, lo que ha resultado en una desatención sistemática respecto de las complejas dimensiones involucradas en “lo intercultural” (matriz económica, hegemonía cultural, colonialismo, procesos transculturales, pérdida de identidad, racismo entre otros).

Conocer la experiencia internacional abre enormes posibilidades de cambio en materia de interculturalidad en salud en nuestro país y para quienes nos visiten. Las diferencias de perspectiva de abordaje, desde las diferentes institucionalidades y matrices culturales dominantes nos recuerdan que en estos procesos de interculturalidad existen dinámicas no sólo desde “el otro” sino también desde “lo propio”, por cuanto intentar explicar los éxitos y fracasos en la interacción de sistemas médicos requiere de una profunda autocrítica en ambos sentidos.

Nuestros objetivos como departamento incluyen el potenciar la interrelación entre los sistemas médicos oficial y de las primeras naciones en sus diferentes manifestaciones actuales, respetando la variedad de itinerarios terapéuticos en los diferentes territorios, y contribuir en el diseño, ejecución y evaluación de nuevas Políticas Públicas en salud relacionadas con el bienestar integral de las Primeras Naciones en Chile. Es por ello que nos hemos propuesto generar espacios de simetría que contribuyan a visibilizar experiencias nacionales y conocer  experiencias internacionales en la materia.

El Departamento de Primeras Naciones del Colegio Médico de Chile convoca a profesionales médicos y no médicos, equipos de salud, agentes de salud y asociaciones de salud al II° CONGRESO NACIONAL E INTERNACIONAL DE PRIMERAS NACIONES Y SALUD a realizarse en la ciudad de Concepción los días 18 y 19 de octubre del 2019 en dependencias del Club de Campo Colegio Médico Regional Concepción.

Más información e inscripciones: pvalenzuela@colegiomedico.cl

DEPARTAMENTO PRIMERAS NACIONES – COLEGIO MÉDICO CHILE A. G.

 

Afiche mediano