Las distintas aristas de la crisis de salud en Chile fue el tema que se analizó en la última sesión de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, instancia a la que asistieron el presidente del Colegio Médico, Dr. Enrique Paris, y la vicepresidenta de la Orden, Dra. Magali Pacheco, acompañados del consejero general, Dr. Hugo Reyes, y el abogado del Colegio, Adelio Misseroni.

A través de la declaración “Revivamos la Salud en Chile” –a través de la cual el Colegio Médico llamó a formar un pacto nacional para reconstruir nuestro modelo de salud–, el Dr. Paris presentó la visión que tiene el gremio respecto del actual estado de la salud en el país, tras lo cual se generó un interesante diálogo con los diputados, quienes formularon una serie de preguntas e inquietudes sobre diversos temas como el déficit de especialistas, la infraestructura hospitalaria y las listas de espera, entre otros.

Respecto de la formación de especialistas, el presidente del Colegio Médico manifestó que ésta debe mantenerse en el tiempo, y “es la Comisión Nacional Docente Asistencial, CONDAS, la que tiene que velar por la formación de estos profesionales a largo plazo”.

Además, el dirigente aclaró que el Colegio Médico no está en contra de la llegada de médicos titulados en el extranjero. “Nunca lo hemos estado, todo lo contrario. Tenemos 1.500 médicos extranjeros inscritos en el Colegio Médico. Si lo único que pedimos es que los médicos que estudian en el extranjero cumplan con la legalidad vigente. Ustedes mismos fueron los que introdujeron en la ley ese inciso que obliga a rendir el EUNACOM para ser contratado en el sistema público de salud. Modifíquenlo, pero no le echen la culpa al Colegio Médico”, manifestó en clara alusión a los dichos del senador Alejandro Navarro contra el gremio.

En relación a la infraestructura sanitaria, el Dr. Paris manifestó la preocupación del Colegio por lo deficitaria de ésta. “Nos preocupa profundamente y creemos que hay que buscar soluciones. Y visto el desempeño del Ministerio de Salud en esta materia, tal vez sería bueno volver a la antigua Sociedad Constructora de Establecimientos Hospitalarios o tener una mejor coordinación con Ministerio de Obras Públicas”.

Otra alternativa podrían ser las concesiones hospitalarias, tema sobre el cual reconoció no hay unanimidad al interior del gremio. “Creo que pueden ser una alternativa siempre que se vigilen y controlen los contratos. Hay que hacer que la empresa que se adjudique un hospital cumpla realmente con lo pactado, y que no interfiera en la administración de salud. En eso sí no transamos, la bata blanca queda en manos del Ministerio de Salud”.

En cuanto a la prevención en salud, el presidente del Colegio Médico afirmó que ésta tiene que realizarse en la Atención Primaria. Para que esto sea así, explicó, hay que aumentar el per cápita y ayudarles a los municipios a hacer prevención a la población. “Hemos hospitalizado la salud en Chile, cuando muchos de los problemas se pueden evitar en la Atención Primaria. Hay que reforzarla, hacerla más resolutiva. Eso podría ayudar a mejorar el problema”.

Una propuesta para fortalecer la Atención Primaria es permitiendo que acudan a atender un par de días a la semana los médicos que se han liberado de guardia de los hospitales y que tienen vasta experiencia en su área. “Por qué no aprovechar a los profesionales del artículo 44, que siguen trabajando en los hospitales y se han liberado de guardia, a que vayan a la Atención Primaria”, señaló el presidente del Colegio Médico. De esta forma, la gente puede obtener solución a sus problemas en los consultorios, y de paso se descongestionan los hospitales. “Incluso con que los especialistas fueran aunque sea un día a la Atención Primaria podríamos bajar la presión que existe hoy en los hospitales”, aseguró Paris.

Ante la consulta respecto de los conflictos de intereses en el ámbito médico, el Dr. Paris se remitió a la ética médica. “Hay que volver a retomar con fuerza el tema ético a nivel de escuelas de medicina, hospitales, etc.”, sostuvo, y también recordó a los diputados que está pendiente la discusión del proyecto de ley que devuelve la tuición ética a los Colegios Profesionales, que de aprobarse permitiría a los entes colegiados tener un efectivo control sobre el ejercicio profesional de sus asociados.

 

ACUERDO CON EL MINSAL

Respecto del acuerdo conseguido como resultado de la negociación con el Ministerio de Salud, el diputado Juan Luis Castro quiso saber los beneficios obtenidos y manifestó su preocupación porque hasta la fecha al Congreso no ha ingresado para discusión el proyecto que materializaría este acuerdo. La Dra. Pacheco detalló los beneficios alcanzados tras la negociación y explicó que el borrador del proyecto de ley se encuentra en la Dirección de Presupuesto, desde donde le informaron que durante el diciembre próximo se enviaría al Parlamento.

El Dr. Paris explicó que este acuerdo tenía como meta obtener un mejoramiento para médicos diurnos, y destacó la asignación de permanencia, en virtud de la cual se entregaría un estímulo mayor los médicos con más horas contratadas, que aquel que tenga 11 horas, por ejemplo. Los dirigentes dijeron esperar que ese estímulo se mantenga tal como está en el acuerdo, “porque es muy poco lo que un médico con 11 horas puede hacer en el sistema de salud. Por tanto, cuanto más horas contratadas tenga, ojalá obtenga un estimulo mayor, de manera de fomentar su permanencia en el sistema público”, señaló.

Finalmente, el diputado Víctor Torres dijo valorar que el Colegio Médico invitara a conformar una pacto nacional para debatir el futuro de la salud chilena. “Más allá de la contingencia, echo de menos un debate con mirada sistémica. Y esta invitación debiera ser una exigencia hacia el mundo político para sentarse a analizar qué es lo que queremos para el futuro. Todo se está resolviendo de manera contingente y parcelada, y creo que es un error porque no hay una lógica de solución a los problemas”, afirmó.