El Colegio Médico de Chile ante lo que denominan una “crisis en la salud del país”, realizó hoy un llamado al Gobierno para que resuelva con medidas concretas esta grave situación.

El Presidente del Colegio Médico, Dr. Enrique Paris, es enfático en señalar que “No se le ha dado a la salud la importancia que tiene, los pacientes deben saber que somos sus aliados y que antes las múltiples carencias y la falta de recursos en el sistema público, los acompañamos en esos reclamos y queremos hacer una alianza para que la salud pública renazca”.

El titular del Gremio agregó además que “Nuestro país tiene muy buenos índices sanitarios, producto del compromiso de los médicos y de los equipos de salud, que pese a las carencias que existen, siempre están enfrentando la adversidad y sacando adelante a los pacientes, pero eso no se condice con el bajo per cápita que invierte el Estado en Salud, que es uno de los más bajos de la OCDE. No podemos seguir sustentando nuestro sistema de salud en el compromiso de los funcionarios, hay que invertir de una vez y dar los recursos necesarios”.

 

Dirigentes nacionales esperan que en el discurso del 21 de mayo exista una clara señal. De no haber respuestas concretas se evaluarán las medidas a futuro.

La Vicepresidenta Nacional, Dra. Magali Pacheco, quien encabeza la negociación con el Minsal señala que “Somos la cara visible de la crisis en salud y víctimas del enojo de los pacientes, incluso muchos médicos y funcionarios han sido agredidos, mientras ejercían su trabajo, estamos muy conscientes de la molestia de la gente y sabemos que urge una respuesta”

 

El Colegio Médico ha buscado la forma de aportar con soluciones a esta crisis, es por esto que en julio de 2014, con espíritu colaborativo, se realizó un documento denominado “Recurso Humano Médicos”, al respecto la Dra. Pacheco señala que “estas propuestas están en manos de la Ministra de Salud y de la propia Presidenta. Deseamos que los médicos permanezcan o se re encanten con el sistema público de salud, por lo que planteamos la necesidad, entre otras cosas, de mejorar las remuneraciones, que exista posibilidad de capacitación continua, jubilaciones dignas, infraestructura y recursos adecuados para poder hacer nuestro trabajo”.

 

La Dra. Pacheco agregó además que; “Llevamos al menos 6 meses en negociaciones, en los que se ha avanzado, pero necesitamos señales claras de que existe la voluntad de concretar a corto plazo estas mejoras. Tenemos la disposición a seguir dialogando ya que nuestro mayor interés es que la población tenga mejor acceso a salud y a los especialistas que requieren. ”

 

En tanto la Presidenta del Consejo Regional Santiago, Dra. Izkia Siches advirtió que “Necesitamos soluciones profundas y lamentablemente el programa de la Presidenta Bachelet, a pesar de que ella es nuestra colega y ex ministra de salud, no da el ancho a las grandes reformas que necesitamos para avanzar, es por eso que hoy día queremos poner en la agenda nacional, del Gobierno, de los Parlamentarios que las reformas de salud se empiecen a construir. Aunque tenemos pequeños avances, ponemos parches y no hay soluciones profundas, por lo que esperamos que este 21 de mayo nuestra presidenta y colega de un golpe de timón y diga que salud va a ser prioridad para el país (…) Como médicos hemos sido espectadores de las falencias, hemos dicho basta, los usuarios se enfrentan a diario con una salud que no es la que esperamos y somos lo médicos y funcionarios los que ponemos la cara frente a la indignidad en la salud que hoy tenemos”

 

El Dr. Felipe Cayupi, Presidente de la Agrupación de Médicos Generales de Zona, que congrega a los más de 1400 médicos que dan sostén a la red pública en los lugares más aislados y vulnerables del país desde Visviri a Puerto Williams, muestra su molestia “Observamos con preocupación la falta de compromiso y de respeto que ha tenido la autoridad en respecto a los acuerdos que ha tomado con nosotros. Este año se amplió el ciclo, se crearon más de 70 cargos a lo largo del país, entendemos este esfuerzo de la autoridad por poder cerrar la brecha y combatir la inequidad en salud que existe actualmente, pero lamentablemente no existe en este momento una política de recurso humano clara para retener a los médicos en el sistema público. Y al contrario vemos con preocupación como medidas improvisadas terminan promoviendo que los médicos se vayan del sistema público”.
El Presidente de MGZ advierte que “En este momento no existen garantías para la formación de especialistas para los médicos que terminan su etapa de destinación, no existe claridad respecto a los cupos, no hay un plan claro de capacitación para los médicos, que lo hemos solicitados desde hace meses, que busca dar más herramientas a los médicos que trabajan con la población más vulnerables.”.

 

Los Médicos Residentes, también reclaman la falta de políticas para dar respuesta a las carencias del sistema, la presidenta de la Agrupación, Dra. Natalia Henríquez, afirma que “El problema de la falta de especialistas no es solo ingresar un mayor número de médicos a que se forme, sino que además como después cuando egresar el sistema de salud les da el soporte tecnológico y de formación continua para que deseen quedarse más allá del período obligatorio de retención (…) Creemos que a través de mejor planificación del recurso humano en salud se pueden generar equipos de salud que hagan del sistema sea perdurable en el tiempo. Nosotros en condiciones de trabajo creemos que debemos ser considerados como funcionarios y no como becarios, ya que eso nos permitiría generar desde un comienzo al responsabilidad y el compromiso con el sistema de salud”.

 

La presidenta de la Agrupación de Médicos de Atención Primaria que reúne a los facultativos del nivel primario, Dra. Inés Guerrero, afirma que “desde la reforma de salud hasta ahora no vemos modificaciones sustanciales, en atención primaria, estamos en condiciones insuficientes, esto es imposible de remontar si no hay una política de recurso humano y si no se mejorar el producto interno bruto que se entrega a salud.
Nosotros somos la cara visible, sobre nosotros se sostiene el sistema. Por eso queremos pedirle a la Presidenta que de una vez defina una política para salud del país, algo que hasta ahora no ha hecho”.
Dr. Juan Eurolo, presidente Consejo Regional Valparaíso, representando a los dirigentes nacionales, afirma que “en todas las reformas que se han realizado en salud, nunca se ha puesto el énfasis al recurso humano en salud y los médicos están moviéndose según la oferta del mercado, lo que ha traído como consecuencia que un gran porcentaje migre al sistema privado y esa distorsión no ha sido abordada por las autoridades y el resultado es una absoluta pobreza de médicos especialistas en las regiones más alejadas.

 

Agrega además que “Los pacientes sienten que no están recibiendo la salud adecuada y culpan al médico, al que está en la trinchera de esta situación. Entonces el llamado es a la Presidenta de la República a que se acuerde de la salud publica en su mensaje del 21 de mayo y a que los pacientes hagan valer sus derechos en salud y exijan a la autoridad las mejoras que requieren”.

 

El 29 de mayo, los dirigentes de todo Chile se reunirán y analizarán las propuestas de la Presidenta en esta materia y cuál será el camino a seguir. Los médicos no se quedarán al margen en esta crisis y buscarán las formas para avanzar concreta y definitivamente en una política de salud.