Dra. Siches expone visión de Colmed sobre Reforma a la Salud en Encuentro Internacional en Expo Hospital

Una completa exposición con la propuesta sobre reforma a la salud del Colegio Médico de Chile desarrollada en conjunto con la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, presentó la presidenta de la orden, Dra. Izkia Siches en el 9no Encuentro Internacional de Salud en Chile, EISACH.

La jornada, desarrollada en el marco de la Expo Hospital 2019, convocó al ministro Jaime Mañalich; al Gerente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simón; al director de la Escuela de Salud Pública y al Director de Postgrado de esa misma entidad de la Universidad Andrés Bello, Dr. Héctor Sánchez y Rony Lenz, respectivamente, en el panel “Cirugía al sistema de Salud: ¿La reforma resolverá la crisis en salud en Chile?”.

La máxima autoridad gremial entregó una evaluación de la iniciativa del Ejecutivo y detalló el planteamiento de la Orden del gremio. La doctora Siches indicó que “hoy el proyecto del Gobierno tiene mejoras sustantivas, pero hoy no logra la seguridad social en salud.  El Colegio Médico con la amplia gama política que representa votó de forma unánime en su Consejo Nacional por un Seguro Único Nacional de Salud y hacia allá debemos avanzar”.

Además, la dirigenta aseguró que “el país tiene un bajo gasto en salud, un alto gasto de bolsillo – que es muy preocupante- y un sistema de salud muy desregulado. En relación a OCDE es bajo per cápita y ahí tenemos un desafío. Tiene una selección de riesgo que es un vicio. Chile puede desafiarse a ir un paso más allá. El sistema no ha logrado sostener lógicas sanitarias y no tiene lógicas de seguridad social. El Plan de Salud Universal del proyecto, baja coberturas, no es integral, debería incluir medicamentos”.

La facultativa ejemplificó con los modelos de Holanda, Alemania, Bélgica o Israel en la que su mayoría no tiene fines de lucro. Además, llamó al parlamento a no aprobar el bajo porcentaje de cobertura para pacientes que migren de Fonasa a Isapres y que contempla el 25% de cobertura durante los primeros 18 meses. En esa misma lógica, propuso que las isapres compensen a Fonasa por la carga de pacientes enfermos que dejan esas entidades cuando no pueden pagar más, es decir, en sus etapas como adultos mayores.

Finalmente, con respecto al mecanismo de IPC de la salud, propuesto por el Gobierno, “es dejar establecido por ley lo que la justicia ya ha establecido como impresentable. No debería ser referencial”.