En Concepción es reelecto como Presidente Regional Dr. Germán Acuña Gamé

105

Un nuevo período como Presidente del Consejo Regional Concepción asumirá el Dr. Germán Acuña Gamé al resultar reelecto en las últimas Elecciones Generales Ordinarias del Colegio Médico de Chile A.G. al obtener la mayor cantidad de preferencias de la lista más votada, en este caso, la lista C.

El proceso eleccionario se realizó entre el 10 y el 13 de diciembre en formato 100% electrónico y tanto a nivel nacional como regional registró una importante participación por parte de las y los médicos habilitados para sufragar. En total, emitieron su voto cerca de 19 mil profesionales y en el Regional Concepción 859 médicos emitieron su voto en las urnas electrónicas.

En el Regional Concepción se presentaron dos listas: La lista B que obtuvo 572 votos y la lista C que alcanzó las 799 preferencias.

El nuevo Consejo Regional para el período 2020-2023 se conformará en las próximas semanas de acuerdo a los resultados obtenidos. A nivel regional éstos se encuentran disponibles en la siguiente acta Resultados Elecciones Colmed Final 2020

RESULTADOS NACIONALES

En el proceso electoral participaron 18.977 médicos y médicas de todo el país, equivalente al 68,76% del padrón electoral, a través de votación electrónica, mediante la plataforma Evoting, y que manifestaron su preferencia, con el 51,78% de los votos, por el grupo encabezado por la Dra. Izkia Siches, que será quien encabece el Gremio por los próximos 3 años junto a Patricio Meza, como Primer Vicepresidente; José Miguel Bernucci, como Secretario Nacional; Inés Guerrero, como Prosecretaria Nacional; y Jaime Sepúlveda, como Tesorero Nacional.

La presidenta de la Comisión Nacional Electoral, Dra Sofía Salas, destacó la participación electrónica de estos comicios y realizó la comparación con procesos anteriores, cuando, por ejemplo, en 2014 -con votación en papel-, votaron 7.219 colegiados (35% del padrón); en 2017 -con las primeras votaciones electrónicas-, participaron 11.866 afiliados (47%). “Queremos valorar la disposición de los colegas que participaron a pesar de este contexto, y sobre todo en el año tan difícil que hemos vivido como médicos, especialmente un reconocimiento a aquellos colegas que han estado afectados por la infección COVID-19, algunos han fallecido y eso afecta a todo el gremio en su conjunto”, indicó la Dra. Salas.

Asimismo, agradeció a cada uno de los integrantes de la Comisión Nacional Electoral, porque “trabajamos arduamente para realizar este proceso de la manera más transparente posible, intentando poner siempre a disposición de los colegiados la información que íbamos recolectando, para que pudiesen estar al día de este proceso”.

Los resultados a nivel de Mesa Directiva Nacional son los Siguientes:

Lista A: 9.827 votos, (51,78%)

Lista B: 8.993 votos, (47,39%)

Nulos: 142 votos

Blancos: 15 votos

ACTA COMISIÓN NACIONAL ELECTORAL: Resolución CNE Resultados Final 13.12.20

El proceso eleccionario se extendió desde las 9:00 horas del 10 de diciembre y culminó este domingo 13 a las 18:00 horas. Cabe mencionar que esta es segunda vez que se lleva a cabo de manera electrónica, tras la primera experiencia en 2017.

Cualquier consulta sobre el proceso electoral la puede dirigir al correo electrónico elecciones2020@colegiomedico.cl y encontrar toda la información sobre las elecciones del Colegio Médico de Chile en www.colegiomedico.cl/elecciones2020