El viernes 5 de junio, la titular de la Cartera de Salud, Dra. Carmen Castillo Tacuher, dio a conocer la nueva campaña nacional para la prevención del VIH/SIDA para el año 2015.

La ministra Castillo indicó que “el foco de esta iniciativa  se centra en las personas más afectadas, que son las personas gays, homosexuales, bisexuales transgéneras, que se les incluye por primera vez en una campaña de comunicación social”.

En la ocasión estuvo presente el Dr. Enrique Paris, Presidente de Colegio Médico quien señaló que lo importante en este tipo de iniciativas es educar a la población y fomentar la prevención. “Es relevante apoyar siempre aquellas campañas o políticas sanitarias que buscan prevenir y educar a las personas sobre todo cuando se trata de patologías complejas como el VIH”.

Con el mensaje «Vivamos como vivamos» #siemprecondon, el ministerio de Salud presentó esta iniciativa dirigida a los sectores de mayor riesgo de la población.

Se estima que el nivel de infección entre hombres que tienen sexo con hombres, alcanza al 15%.  En Chile cada semana 15 jóvenes, entre 15 y 19 años, contraen el virus del VIH.

De acuerdo a cifras de Salud, la tasa de la infección de VIH notificada en 2014 fue de 9,3 por cada 100.000 habitantes.  Esta cifra venía mostrando un descenso relativo, pero a partir del 2012, el incremento ha sido sostenido.

Según el Minsal, esta planificación sanitaria es clave porque, el número de personas que vivían con el virus en 2014 se estima en 39.300, mientras que la cifra proyectada es de 40.670 personas para 2015.