Mesa Directiva Nacional aborda agenda gremial con Ministro de Salud

26

En la reunión, los dirigentes presentaron al Dr. Enrique Paris un conjunto de temas, definidos en el último Consejo Nacional, como regularización de asignaciones de la Ley Médica, descanso compensatorio por pandemia, metas sanitarias, asignación de especialidad para APS, entre otros.

Este martes, los integrantes de la Mesa Directiva Nacional del Colegio Médico de Chile, encabezada por la Dra. Izkia Siches, se reunieron con el Ministro de Salud, Dr. Enrique Paris, para abordar distintas demandas gremiales, las cuales fueron consensuadas en el último Consejo Nacional, del pasado viernes 14 de agosto.

Entre los temas prioritarios, se abordaron algunos acuerdos alcanzados bajo el mandato del Dr. Emilio Santelices, que se mantienen incumplidos a la fecha, tales como: impulsar la recuperación de la tuición ética; analizar componentes de la carrera funcionaria, como residente funcionario; fortalecer los cargos de los médicos EDF cuando terminaban su proceso de formación; trabajar en rectificación -que aún no se soluciona-; resolver las problemáticas de APS; abordar el tema de las sociedades médicas y trabajar algunos temas técnicos, como CONACEM; el pago de asignaciones para médicos de familia en cargos de repartición municipal y para especialistas que no sean médicos de familia y que se desempeñen en APS. Respecto a estos últimos puntos, se pidió la mayor celeridad para resolverlo.

También, se le planteó el tema de las vacaciones, respecto a que hay mucho interés de poder postergar vacaciones postergadas, permitir que quienes no se las quieran tomar ahora, no lo hagan, y que no se defina como algo obligatorio. Además, se les solicitó establecer de manera formal lo de los descansos compensatorios.

Igualmente, se solicitó regularizar las asignaciones de la Ley Médica, donde hay muchos problemas, especialmente para quienes realizan su PAO, que no reciben estímulos y están ganando menos que como becados, por un problema de estructura de la misma ley. Otro conflicto en torno a esto, es que se presentan diferencias muy sustantivas entre los distintos centros. «Creemos que es necesario fortalecer la contratación médica y en ese sentido, esta política no nos ha servido mucho. Estamos llanos a trabajarlos en el mediano y largo plazo en la estructura de la ley», comentó la Dra. Siches.

Asimismo, se planteó en el cumplimiento de las metas sanitarias, que debido a la contingencia, es complejo que se pueda realizar y tendrá un impacto en las remuneraciones del equipo de salud, y la acreditación de los proceso.

Entre otros temas, se planteó abordar la propuesta del Colegio en cuanto a Ley Médica Única; mejorar la participación de las agrupaciones del gremio en el tema de los concursos para especialistas, considerando el gran trabajo que realizan para estos procesos; los cargos para los médicos EDF; el tema del acoso sexual en la práctica médica; incentivo al retiro; recuperar la tuición ética para los colegios profesionales y el fuero para dirigentes, considerando que recientemente se le otorgó al Colegio de Profesores.

El secretario de la cartera de Salud, Dr. Enrique Paris, se mostró llano a revisar los temas y señaló que se interiorizaría en ellos. Asimismo, propuso conformar una comisión pequeña para trabajar los temas en profundidad e ir solucionando punto por punto.

Te invitamos a revisar la presentación de la Dra. Izkia Siches AQUÍ