Colmed Concepción abordó necesidad de abordar el Autocuidado y Salud Mental con Escuelas de Medicina

Retomar el trabajo emprendido previo a la pandemia en relación al autocuidado y en especial a la Salud Mental de las y los médicos fue el objetivo por el cual el Consejo Regional Concepción se reunió con los decanatos y jefaturas de carreras de Medicina de las Universidades de Concepción, San Sebastián, Católica de la Santísima Concepción y Andrés Bello.

El encuentro se realizó en conjunto con los Regionales Chillán y Los Angeles, cuyos presidentes, Dr. Juan Pedro Andreu y Dr. Luis Medina Barra, respectivamente, también participaron en la reunión liderada por el Presidente del Regional Concepción, Dr. Germán Acuña Gamé. También asistió parte del Consejo Regional, la vicepresidenta Dra. Verónica Deppe; el Tesorero, Dr. Roberto Sanhueza; la Consejera Regional, Dra. Francisca Davanzo y el Consejero Nacional, Dr. Juan Enríquez.

«El tema principal que abordamos -comentó el Presidente del Colmed Concepción- fue el autocuidado de las y los médicos, ya que quienes integramos los equipos de salud y específicamente los médicos, tenemos factores de riesgo particulares que afectan nuestra salud incluso con un riesgo de enfermedad superior a la de la población general en muchas patologías».

En este sentido, las Universidades a través de sus Escuelas de Medicina juegan un rol fundamental, pues abordar este tema, fortaleciendo el autocuidado y la adquisición de herramientas para tal fin, es algo que comienza en el pregrado de la carrera y con más énfasis aún en la etapa en la que los profesionales cursan sus Programas de Especialización y Subespecialización Médica, precisó.

«Lamentablemente en el último tiempo hemos perdido a varios colegas debido a la gran carga de estrés sumado a enfermedades de base, pero estamos viendo solo la punta del iceberg y por eso es que queremos trabajar junto a las Universidades e incorporar también al aparato estatal, pues es nuestro principal empleador y tiene un rol que cumplir ocupándose de la salud laboral y el bienestar de los médicos funcionarios, más aún después de casi tres años de pandemia donde las exigencias y la recarga asistencial fue muy grande», reflexionó Acuña.

Desde las casas de estudio asistieron a la reunión la jefa de carrera de Medicina UdeC, Dra. Fernanda Bello Marambio; el vicedecano de Medicina de la Universidad San Sebastián, Dr. Jaime Sepúlveda Cisternas; la jefa de carrera de Medicina de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Dra. Graciela Molina Fuentes y el director de Medicina en la Universidad Andrés Bello, Dr. Juan Carlos Toro Jara. El cuerpo académico coincidió en que ésta es un área importante de atender, ya que, en definitiva, repercute no sólo al quehacer médico y su bienestar, sino que también en la relación médico-paciente. La Dra. Bello comentó que es una necesidad que se observa entre los estudiantes de la Facultad de Medicina de la UdeC donde existe una Unidad de Apoyo al Estudiante que aborda los casos que requieren apoyo. La Dra. Molina de la UCSC dijo que la situación afecta con mayor énfasis en sexto y séptimo año, mientras que su par, el Dr. Juan Carlos Toro explicó que en la Unab existe un comité de salud mental compuesto por un grupo académico que realiza seguimiento de los casos con apoyo del Centro de Estudiantes que colaboran en la identificación de compañeros que requieren apoyo en esta área. Por su parte, el Dr. Jaime Sepúlveda comentó que el Colegio Médico a nivel nacional está preocupado y ocupado de este tema y que como Universidad San Sebastián están disponibles para sumarse al trabajo que se emprenda.

Al respecto el Dr. Juan Pedro Andreu, Presidente del Regional Chillán agradeció la invitación a ser parte de este trabajo en conjunto con las carreras de Medicina, orientado al desarrollo de una política de promoción del autocuidado desde el inicio de la formación y durante el postgrado. «Esperamos que esto también se materialice a la brevedad en capacitar a los colegiados en la instalación de un nuevo trato como docentes hacia los futuros colegas», expresó. Por su parte el Dr. Luis Medina Barra, Presidente del Regional Los Angeles dijo que están esperanzados en esta oportunidad de trabajo que se desarrolló. «Creemos que es una situación que debe ser abordada de manera multidisciplinaria donde los esfuerzos del Colegio Médico pueden aportar al desarrollo de las buenas prácticas en esta materia».

Una de las alternativas que surge para abordar este tema, comentó el Dr. Acuña, es la práctica del Mindfulness orientada al aprendizaje de la gestión de las emociones y el manejo de situaciones de estrés a través de la atención plena centrándose en el aquí y en el ahora. «En este contexto queremos retomar también nuestro trabajo con los Centros de Estudiantes de Medicina y con los Residentes Becarios para planificar, entre otras actividades, la realización de encuentros, charlas y talleres prácticos», finalizó.