Departamento Género y Salud busca crear espacios de reflexión y pensamiento crítico

32

Al asumir el nuevo Consejo Regional Concepción del Colegio Médico, una de las misiones que se fijaron sus directivos fue crear Departamentos a nivel local, de manera similar a los establecidos en el Consejo Nacional, pero con líneas de trabajo particulares y de acuerdo a las realidades que se observan en este Regional.

Al respecto, el Presidente Regional del Colegio Médico, Dr. Germán Acuña Gamé señaló que al asumir siempre se pensó en un “nuevo tiempo” para el gremio. “Nuestra intención es que el Colmed sea muy participativo, acercar a nuestros y nuestras colegas al trabajo gremial y una estrategia para conseguir ello ha sido conformar los departamentos que existen a nivel nacional a nivel local”, expresó Acuña.

Uno de los primeros en constituirse y que ya se encuentra en funcionamiento es el Departamento de Género y Salud liderado por la Dra. Véronica Elgueta Casanova y conformado actualmente por 17 colegas con diferentes niveles de participación, áreas afines y edades, entre ellas, académicas, becadas, especialistas, subespecialistas, médicas generales y de APS, principalmente de recintos de los Servicios de Salud Concepción y Talcahuano. En el corto plazo, esperan sumar en representatividad a colegas de Lota, Coronel, Cañete, Curanilahue o Lebu.

Dra. Verónica Elgueta Casanova

Desde nuestro gremio queremos promover espacios de reflexión y pensamiento crítico, avanzar hacia a la prevención y  erradicación de la violencia en todas sus formas.

En relación a cómo surge tener esta representatividad a nivel local la Dra. Elgueta dijo que “surge de la mano de los cambios socioculturales e institucionales en temas de género, sólo a modo de ejemplo por primera vez en la historia tuvimos la posibilidad de elegir de forma paritaria los constituyentes de la nueva Constitución, de igual forma las elecciones de diciembre del año 2020 de nuestro Colegio Médico fueron paritarias”. Todo ello, agrega, “nos pareció una oportunidad de trabajar de forma territorial, empezamos a agruparnos y conformarnos con el apoyo del Departamento Nacional de Género desde diciembre del año pasado y oficializamos el departamento con el Consejo Regional el 7 de abril de 2021”.

  • ¿Por qué le interesó formar parte de este Departamento?

En algún momento de mi biografía empecé a cuestionarme el sistema patriarcal que permite y perpetúa la violencia de género con sus diferentes expresiones y matices. Decidí, conscientemente, iniciar mi proceso de deconstrucción, el cual es un aprendizaje constante. Si bien esto es personal, creo compartir el sentir con mis compañeras acerca de que vivimos un momento histórico gracias al camino trazado por muchas y muchos previamente. Tenemos la oportunidad de ser actores sociopolíticos de cambio, referentes positivos desde nuestros privilegios y realidad local, aspirar a construir desde lo colectivo y colaborativo un espacio de equidad, respeto y tolerancia.

  • Como Colegio Médico, ¿qué importancia tiene abordar esta temática?

El género es un determinante social y estructural en salud. La gran mayoría carecemos de formación de pregrado adecuada al respecto, nos ha tocado formarnos por nuestra cuenta al percatarnos que no contamos con el enfoque de género en nuestras prácticas clínicas. Por otro lado, la violencia de género está presente en el ambiente médico, durante años ha sido normalizada e invisibilizada y me parece necesario levantar, desde nuestro gremio, espacios de reflexión y pensamiento crítico, avanzar hacia a la prevención y erradicación de la violencia en todas sus formas.

  • ¿Poseen ya alguna estructura?

Sin bien tenemos la estructura definida según los estatutos de COLMED, con la Dra. Cecilia Lanas Montecinos en la Secretaría Técnica y yo en la Presidencia, aspiramos a construir un espacio transversal de trabajo colaborativo.

  • ¿Hacia qué temas pretenden orientar el trabajo del Departamento?

Los departamentos son los encargados de prestar el apoyo técnico en una temática específica al Consejo Regional en este caso. Actualmente estamos en el proceso de autoformación. Desde nuestras áreas de interés han emergido, por ahora, los temas de perspectiva y equidad de género en salud, derechos sexuales y reproductivos, prevención de la violencia, estrategias para la atención integral en salud de las diversidades sexuales, entre otros.

Una de las primeras actividades realizadas por este Departamento fue el Conversatorio (des)Patologización LGBTIQ+: Desafíos pendientes en salud organizado en conjunto con el Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción con motivo de la conmemoración  del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y la Biofobia instaurado por la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud, OMS, al eliminar la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales el 17 de mayo de 1990.

El Presidente Regional del Colegio Médico, Dr. Germán Acuña, indicó que “seguiremos con iniciativas de este tipo porque nos interesa seguir conquistando a nuestros y nuestras colegas que se sientan representados y se animen a ser parte, de manera de no seguir viendo cómo las cosas se hacen en Santiago. Creemos que en los últimos tres años avanzamos en algunas materias y ahora hay que consolidar”, dijo.