En Día del Médico 2020 Gremio reconoció el trabajo médico en pandemia

218

Reconocer y valorar el compromiso del cuerpo médico en la lucha contra el Covid-19 fue el perfil que este año tuvo la conmemoración del Día del Médico 2020 en Concepción. El Consejo Regional de la Orden celebró el Día Internacional de sus afiliados el viernes recién pasado en forma online, ocasión en la que otorgó significativas distinciones que relevan el trabajo médico realizado durante esta pandemia tanto en la atención pública, privada, atención primaria de salud y en el ámbito gremial.

Por su desempeño profesional y su destacada participación como representante del Colegio Médico Concepción en la entrega de información de valor hacia la comunidad recibió el Premio Al Mérito Gremial 2020 el Dr. Fredy Montoya Durán, coordinador del Comité Científico  Covid-19. El vicepresidente regional del Colmed, Dr. Jaime Tapia Zapatero, valoró su aporte como coordinador de la mesa social covid-19 pues “asumió con gran responsabilidad y profesionalismo su rol en esta instancia interdisciplinaria en nombre del Colegio Médico”, dedicación que también fue reconocida días previos por las empresas regionales que trabajaron con él al alero del Comité Científico. Félix  Adlerstein empresario y consultor extendió sus felicitaciones y agradecimiento al Colegio Médico por el aporte incalculable realizado a la región y al país por su asociado. “Gente como tú Fredy ha hecho que nosotros las personas de la comunidad entendamos mejor el concepto de que tenemos que cuidarnos para no llegar a las unidades críticas a que ustedes traten de salvar nuestras vidas y eso lo agradecemos profundamente”, expresó. Al respecto, el Dr. Fredy Montoya junto con agradecer el reconocimiento lo extendió a los demás integrantes del comité científico, todos quienes en forma altruista y desinteresada trabajaron con la única motivación de salvar la mayor cantidad de vidas y evitar el sufrimiento de las personas en especial de las más vulnerables, señaló.

Otra distinción que tradicionalmente es entregada en esta ceremonia es el Premio Al Mérito Hipocrático que distingue a aquel médico cuyo ejercicio profesional haya estado siempre guiado por los valores hipocráticos, especialmente hacia el paciente, su familia y la salud en general. En este sentido, el Dr. Tapia señaló que este año de pandemia merecen este premio muchos profesionales que se han situado no solo a la vanguardia del conocimiento científico en la actualidad, sino que también han sido capaces de no perder la mística de brindar a sus pacientes la calidad humana que tanto se necesita en la relación médico paciente. Es por ello que el Premio Al Mérito Hipocrático 2020 recayó en todos los médicos que trabajan en las UCI de la zona por su profesional y eficaz desempeño en la atención de pacientes Covid-19; en los médicos de los Servicios de Urgencia por su inquebrantable cumplimiento del juramento en la atención de pacientes Covid-19 y en los médicos de la primera línea en los establecimientos de la APS de los Servicios de Salud Concepción, Talcahuano y Arauco.

Las distinciones se entregaron en forma física solo a algunos de los jefes de UCI y en las semanas siguientes se hará lo mismo con el resto de los equipos homenajeados. Recibirán en representación de todos ellos como jefes de UCI la Dra. Leonila Ferreira Cabrera del Hospital Guillermo Grant Benavente; Dr. David Kraunik Rodríguez del Hospital Las Higueras; Dra. Claudia Flores Stay del Hospital de Curanilahue; Dr. Arístides Godoy Padilla del Hospital Naval de Talcahuano; Dr. Ricardo Fuentealba Ramírez de Clínica Sanatorio Alemán; Dra. Leonila Ferreira Cabrera de Clínica Biobío; Dr. Francisco Henríquez López del Hospital Clínico del Sur y Dr. Rodrigo Orrego Santos de Clínica Andes Salud Concepción.

También se entregará a los médicos de los Servicios de Urgencia representados por el Dr. Alfredo Davanzo Aldunate del Hospital Guillermo Grant Benavente; Dra. María Inés Vigneaux Ojeda del Hospital Las Higueras; Dr. Rafael Fernández Peñafiel del Hospital de Curanilahue; Dra, Mabel Vicente Vielma del Hospital de Lota; Dr. Erick Tapia Araneda del Hospital de Coronel; Dra. Cecilia Segura Llanos del Hospital de Florida; Dra. Gabriela Zavala Soto del Hospital de Santa Juana; Dr. Jorge Sandoval Gangas del Hospital de Tomé; Dra. Patricia Paulos Villarreal del Hospital Penco Lirquén; Dra. María Elisa Fuentes Del Valle del Hospital de Contumo; Dr. Felipe Villalobos Hermosilla del Hospital de Cañete; María González Gaete del Hospital de Lebu y Dr. Matías Pinilla Hermosilla del Hospital de Arauco.

Finalmente, también recibirán la distinción los médicos de la primera línea en los establecimientos de la APS de los Servicios de Salud representados por los directores de las DAS, Niel Palma Cartes, Director APS del Servicio de Salud Concepción; Carolina Irribarra Mendoza, Directora APS del Servicio de Salud Talcahuano y Marianela Sandoval Bustos, Directora APS del Servicio de Salud Arauco.

Tradicionalmente esta ceremonia rinde también homenaje a los médicos que cumplen 40 años de ejercicio profesional, los que este año lo conformaron un grupo de 28 médicos y médicas colegiadas al Consejo Regional.

La ceremonia finalizó con una sencilla pero emotiva muestra musical del Dr. Juan Claudio González y su esposa Edith Jara, quienes interpretaron Volver a los 17 de Violeta Parra.

Ceremonia disponible en: Red Social Facebook

Galería de Imágenes: