Desde el 2009 el proyecto que busca devolver la Tuición Ética a los Colegio profesionales  se encuentra esperando ser discutida por la Comisión de Constitución, Legislación  Justicia y Reglamentos de la Cámara de Diputados. La Presidenta Michelle Bachelet, en su período de Campaña, se comprometió con el gremio a que bajo su Gobierno la iniciativa vería la luz. Es por eso que la Mesa Directiva del Colegio Médico, se reunió con la subsecretaria General de la Presidencia, Patricia Silva, quien estuvo acompañada por el jefe de la División Jurídico-Legislativa, William García, con el fin de solicitarle que la iniciativa vuelva a la discusión parlamentaria.

Al encuentro asistieron el Presidente del Gremio, Dr. Enrique Paris M., el tesorero y presidente de Falmed y Fatmed, Dr. Sergio Rojas C.; la presidenta del Consejo Regional Santiago, Dra. Izkia Siches P., y el  abogado jefe de la Orden, Adelio Misseroni, quienes agradecieron la favorable acogida por parte de la autoridad, quien se comprometió a a entregar una pronta respuesta de las acciones que llevarán a cabo para promover este proyecto.

La Directiva del Colegio Médico se reunió con la Subsecretaria General de la Presidencia para plantearle la urgencia de que la iniciativa avance en el Congreso.

Además, se planteó a la subsecretaria General de la Presidencia, la necesidad de impulsar la coordinación entre los ministerios de Justicia, Interior y Defensa para que los médicos que dependen de esas carteras, puedan acceder a los beneficios obtenidos en la última negociación con el ministerio de Salud, se extienda a los profesionales de  las Fuerzas Armadas, Gendarmería como el  Servicio Médico Legal. Ante lo cual  la autoridad de Gobierno se comprometió a realizar las gestiones necesarias para dar a conocer esta inquietud a los ministerios involucrados.