Con la participación de más de 100 asistentes se realizó el viernes 4 de diciembre la primera jornada de inducción al trabajo médico “Expo Egresado” en el salón Dr. Salvador Allende del Colegio Médico de Chile y que fue transmitida vía streaming al resto del país.

La iniciativa marca un hito para la Orden médica, ya que es la primera vez que el gremio lleva a cabo una actividad conjunta con sus Fundaciones de Asistencia Legal (Falmed) y de Asistencia Tributaria (Fatmed), y Fondo de Solidaridad Gremial (FSG) con el objetivo de orientar a los egresados de distintas universidades, respecto a distintas materias como por ejemplo la judicialización de la medicina, aspectos tributarios y previsionales que deberán enfrentar los médicos, y sobre los beneficios que entrega el Colegio Médico a sus afiliados.

Los días 4 y 9 de diciembre se llevó a cabo esta actividad que reunió a alumnos que terminan la carrera de medicina e inician su vida laboral

La actividad del viernes se inició con la bienvenida del Dr. Sergio Rojas, tesorero de la Orden y presidente de Falmed y Fatmed quien expresó que esta jornada se caracterizaba por tener un concepto solidario. “Estar en el Colegio Médico es fortalecer cualquier movilización, reivindicación o solicitud que nosotros podamos hacer”. Además cabe destacar la presencia de la Dra. Magali Pacheco, vicepresidenta de la Orden.

Tras la intervención del Dr. Rojas, comenzó la jornada de inducción con la presentación de la Gerente General de Falmed y Fatmed, Alicia Valenzuela, quien abordó la “Iniciación de actividades, orientación tributaria y previsional”; luego expuso el Dr. Rojas sobre “¿Qué me da y para qué sirve el Colegio Médico?”; a continuación el director de  Cuadernos Médico Sociales y subdirector médico del Hospital San Borja, Dr. Pablo Salinas se refirió a las “Opciones  laborales y formativas luego del egreso”.

Luego de un break, el evento se reinició con la charla del abogado jefe de Falmed, Juan Carlos Bello, “Responsabilidades legales que emanan del acto médico”; además se abordaron, tanto los derechos y deberes en el ejercicio público (expuso el abogado jefe de Colmed, Adelio Misseroni) como en el ejercicio privado (abogado de Falmed, Gabriel Nieto) y donde el secretario de la Orden, Dr. Luis Velozo, explicó las remuneraciones de los médicos en el sistema público de salud. La jornada de exposiciones concluyó con la intervención del Presidente del Colegio Médico, Dr. Enrique Paris, quien destacó la gran asistencia y la preparación de esta actividad, ya que permite orientar de mejor manera a los egresados, la forma de enfrentar el mundo laboral con el permanente apoyo del Colegio Médico. Asimismo los asistentes participaron de un sorteo que premió a un doctor y una doctora.

Exitosa convocatoria en la U. de Chile

La jornada de inducción al trabajo médico se repitió en la Facultad de Medicina de la Casa de Bello el día miércoles 9 de diciembre. Al encuentro llegaron más 120   egresados al salón Dr. Lorenzo Sazié, quienes conocieron los beneficios que entrega el Colegio Médico, así como la orientación respecto a las temáticas tributarias, jurídicas, laborales y de ejercicio en el sector público como privado.

El Dr. Sergio Rojas, quien inició la actividad, dio la bienvenida a los egresados de la “U” y manifestó que se van a enfrentar a una vida laboral que a veces es compleja y por eso que el Colegio Médico quiere informar de algunas precauciones que se deben tener al hablar de derechos y deberes. “Esta jornada busca dar un resumen de lo que debe hacer y no hacer el médico en el ejercicio profesional y de los protocolos que enseñan a comunicarse con el paciente, de agresión al médico, así como tributación, entre otros”.

Asimismo el Dr. Enrique Paris, agradeció a los asistentes a la jornada y señaló que el Colmed continuará entregando su apoyo a los médicos que deben rendir el Eunacom, ya que la Orden insistirá, mientras no existan cambios en las leyes, en que todos los médicos tienen que dar la prueba para ser contratado en el sistema público. Agregó también que estas charlas son muy útiles, “puesto que los va a ayudar en su desempeño como médico y cuenten con la ayuda y respaldo del Colegio Médico”.

Tras las intervenciones, se realizaron las presentaciones que se expusieron en la jornada del día viernes 4 de diciembre en la sede del Gremio.