Médicos, enfermeras, nutricionistas, kinesiólogos, gente que trabaja en la administración de los hospitales y estudiantes de carreras vinculadas a la salud, repletaron el Aula Magna monseñor Carlos González de la U. Católica del Maule (UCM), para participar en el seminario «A 10 años del Auge o GES un momento para evaluar el camino recorrido».

150818_auge_talca_2

Es que esta actividad organizada por la UCM y que por primera vez que se realizó en Chile, analizó este plan de salud que tiene una década funcionando, por lo que todos los protagonistas quisieron estar presentes.

En Talca se desarrolló por primera vez una actividad de este tipo en Chile, despertando gran interés entre los profesionales de la salud.

El Dr. Enrique Paris, presidente del Colegio Médico, destacó la relevancia de esta iniciativa, felicitando tanto a la Universidad como al Consejo Regional Maule del Colmed por la organización, ya que es muy importante que se den estos espacios de análisis, más aún en regiones.

El Dr. Raúl Silva, decano de la Facultad de Medicina de la U. Católica del Maule, se mostró feliz por la alta convocatoria que tuvo la iniciativa: «Estamos muy satisfechos porque revela el interés que hay en los profesionales de la salud de todas las especialidades, de los hospitales y alumnos».

Alta convocatoria que, según la coordinadora de la jornada, Paulina Espinoza, se debe a que «en todas las encuestas de opinión pública que se realizan, el tema de la salud es siempre muy importante porque le toca a la gente, todos estamos expuestos a enfermarnos».

Durante las diferentes exposiciones, se hizo una reflexión del Auge o GES desde múltiples aristas, , los distintos panelistas describieron diferentes situaciones que se han dado a 10 años de implementación del Auge o GES, sus elementos positivos y negativos como por ejemplo, que se ha puesto el acento en la garantía de oportunidad de atender a los pacientes con enfermedades Auge, pero se han ido acumulando los pacientes en listas de espera NO AUGE.

En el Seminario «A 10 años del Auge o GES un momento para evaluar el camino recorrido», expusieron entre otros destacados profesionales como la Dra. Zunilda Gambetta, presidenta regional del Colegio Médico de Chile el Dr. Enrique Paris, presidente del Colegio Médico de Chile; la Dra. Teresa Brito, subdirectora Médica del Hospital Regional de Talca;, y Ana María María Albornoz, gerente general de la Asociación de Clínicas de Chile e integrante de la Comisión presidencial para la Reforma de Salud Privada.