Una productiva y concurrida reunión sostuvieron más de 30 representantes de Sociedades Científicas y parte de la Mesa Directiva Nacional del Colegio Médico, donde pudieron comentar y evaluar la experiencia del trabajo colaborativo realizado con Fonasa en la actualización del Nomenclador de Prestaciones.

Sin duda, la conclusión más clara del encuentro es la exigencia planteada por las sociedades de que, así como participaron en la actualización e incorporación de nuevas prestaciones a este catálogo, se les incluya en conjunto con el Colmed, en la segunda etapa que es la valorización de las prestaciones. Esto como respuesta a la intención de Fonasa de realizar la valorización sin contraparte alguna.

La reunión fue presidida por el Dr. Luis Velozo, secretario general, quien fue secundado por el Dr. Sergio Rojas, tesorero y el Dr. Pablo Araya, secretario técnico del Departamento de Medicina Privada, todos del Colmed.

El encuentro convocó a una treintena de representantes para evaluar el trabajo con Fonasa en el Nomenclador de Prestaciones y exigir que la estatal los incluya también en la valorización de éstas.

El Dr. Velozo señaló que este catálogo de prestaciones debiera llegar a unas 8 mil prestaciones de las cuatro mil que hoy existen: “Fonasa pidió a las sociedades priorizar las prestaciones ya que nos dio a entender que no puede financiarlas todas, lo que las sociedades rechazaron de plano ya que todas las prestaciones son prioritarias y deben tener financiamiento”, expresó.

El secretario del Colmed informó que estas dos conclusiones muestran l camino a seguir en este trabajo con Fonasa el cual es compartido plenamente por la Orden Médica.

Carta al Minsal

Como parte de este mandato, al día siguiente de concretada la reunión con las sociedades científicas, el Colegio Médico envió una carta a la ministra de Salud donde se manifiesta la preocupación por esta situación donde además se señala a la ministra que es fundamental avanzar en la definición de los mecanismos de pago a los médicos.

Velozo informó que solicitó una nueva reunión con la estatal de salud para plantear estos puntos, sin embargo, hasta el momento todavía no hay respuesta.