Tribunal Regional Ética

DESCRIPCIÓN

El Tribunal Regional de Ética es un organismo colegiado, que tiene como misión conocer de las infracciones a la ética profesional cometidas por los médicos afiliados al Colegio Médico y aplicar las penas contempladas en el Código de Ética del Colegio Médico de Chile. 

Para ello el Tribunal Regional de Ética Regional Concepción, se compone de cinco miembros titulares y dos suplentes. Además, compone el Tribunal una abogada que realiza la labor de Secretaria del Tribunal. Este Tribunal sesiona el segundo martes hábil de cada mes y en casos calificados sesiona dos veces al mes. 

FORMULARIO DENUNCIA

Para realizar una denuncia o reclamación contra algún médico/a colegiado/a respecto de alguna situación específica que le haya afectado y que corresponde al ejercicio de la profesión médica puede completar el siguiente formulario. No olvide completar todos los campos solicitados.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Quiénes pueden solicitar un pronunciamiento del Tribunal Regional de Ética?

Cualquier persona que estime que un/a médico/a ha cometido una infracción a la ética profesional. 

¿A qué personas se puede denunciar?

A cualquier médico/a que se encuentre afiliado/a al Colegio Médico, aún cuando haya renunciado hasta tres meses antes de la respectiva denuncia. 

También se puede denunciar a un/a médico/a no colegiado/a. En tal caso, el Tribunal solo podrá invitarle a participar del procedimiento disciplinario respectivo. Por lo tanto, la iniciación del procedimiento quedará condicionada a la aceptación por parte del/a médico/a denunciado/a.

¿Cómo se realiza el trámite de denuncia?

Completando y enviando el respectivo formulario online, adjuntando los documentos que estime pertinente para justificar la denuncia. 

¿Qué jurisdicción geográfica tiene este Tribunal Regional de Ética?

Dentro de los límites de las Provincias de Concepción y Arauco.

¿Existe algún plazo para realizar una denuncia?

Un año desde que ocurrieron los actos que se trata de juzgar

¿Necesito adjuntar documentos o pruebas? ¿Cuáles?

Idealmente se deben adjuntar documentos necesarios para estudiar la admisibilidad de la denuncia. Sin embargo, una vez declarada admisible la denuncia, se fijará una audiencia especial de prueba donde se podrá presentar pruebas documentales, testigos y otras. 

¿Son todas las denuncias admisibles?

No, solo aquellas que constituyan infracción a la ética, ocurridas dentro del año anterior a la fecha de la denuncia y que el/la médico/a denunciado/a se encuentre colegiado/a, con la excepción mencionada en el inciso segundo del artículo 2 del Reglamento

¿Qué pasos sigue mi denuncia al ser enviada?

Se realiza el examen de admisibilidad y en caso de ser admisible se citará a una audiencia de contestación, conciliación y prueba. 

¿Cuál es el tiempo de respuesta del Tribunal?

El Tribunal sesiona mínimo una vez al mes, el segundo martes hábil de cada mes. Por lo tanto, dependiendo de la fecha de ingreso de su denuncia se podrá demorar menos o más en ser analizada su admisibilidad y fijada la fecha de audiencia. 

¿Qué sanciones puede dictar el Tribunal?

Las sanciones pueden ser a) Amonestación; b) Censura; c) Multa; d) Suspensión de la calidad de asociado; e) Inhabilitación para desempeñar cargos gremiales, y f) Expulsión del Colegio Médico de Chile.

MIEMBROS TRIBUNAL REGIONAL ÉTICA

  • PRESIDENTE Dr. Carlos Zúñiga San Martín, Presidente
  • Dr. Eduardo Lecannelier Franzoy
  • Dr. Oreste Jara Magre
  • Dra. María Eugenia Piana Fissore
  • Dra. Paula Veloso Figueroa
  • Dr. Juan José Cárcamo Pool, Suplente
  • Dr. Rodrigo Concha Navarrete, Suplente
  • Pilar Rodríguez Peña, abogada 

Alejandra Torres Chandía, secretaria administrativa

Presidente: Dr. Carlos Zúñiga San Martin

Es Médico Cirujano de la Universidad de Concepción, con especialidad en Medicina Interna y subespecialidad en Nefrología, por la Pontifica Universidad Católica de Chile.

Es académico en la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y de la Universidad de Concepción. 

Médico Jefe de la Unidad de Cuidado Renal Avanzado del Hospital Las Higueras de Talcahuano.

Fue Presidente de la Sociedad Chilena de Nefrología entre los años 2012 y 2014.

Es miembro activo de las sociedades científicas Sociedad Internacional de Nefrología, Sociedad Latinoamericana de Nefrología, American College of Physicians, Sociedad Chilena de Nefrología y Sociedad Médica de Santiago.

 

Se encuentra colegiado desde 1979 y desempeña el cargo de Juez Titular del Tribunal de Ética desde el año 2017, siendo actualmente su Presidente por el periodo octubre 2021-octubre 2022.

Dr. Eduardo Lecannelier Franzoy

Es Médico Cirujano de la Universidad de Chile, especialista en Cardiología y subespecialista en Cardiología Intervencional, certificación CONACEM. 

Fue jefe del Centro de Responsabilidad Cardiovascular del Hospital Guillermo Grant Benavente entre los años 2005 A 2011.

Es cardiólogo del Centro de Responsabilidad Cardiovascular desde su creación a la fecha.

Fue Profesor Titular del Departamento de Medicina Interna de la Universidad de Concepción y profesor encargado de beca de cardiología en adultos de la Facultad de medicina de la misma casa de estudios.  Fue nominado como maestro de la Cardiología de la Sociedad de Cardiología en el año 2018. 

Tiene participación activa en Sociedades Científicas y otros organismos de la medicina nacional, miembro SOCHICAR, y miembro del comité científico SOLACI.

Se encuentra colegiado desde 1973 y desempeña el cargo de Juez Titular del Tribunal de Ética desde el año 2017, presidiendo el mismo tribunal en el periodo septiembre 2020 y octubre 2021.

Dra. María Eugenia Piana Fissore

Es Médico Cirujana de la Universidad de Concepción, con especialización en Medicina Interna en la Universidad de Valparaíso, con subespecialidad en Cardiología.

Ha desempeñado diversos cargos funcionarios en el Servicio de Salud de Concepción, desempeñándose como médico cardiólogo, Jefa de la Unidad de Atención Ambulatoria y Procedimientos no Invasivos de Cardiología del Centro de Responsabilidad Cardiovascular, desde enero 2009 a abril 2022 y como Médico Jefe del Servicio de Cardiología Hospital Guillermo Grant Benavente desde septiembre de 2017 hasta abril de 2022. 

Además, ha realizado actividad docente de Cardiología pre y posgrado para la Universidad de Concepción y la Universidad San Sebastián.       

Es miembro activo de la Sociedad Chilena de Cardiología, de la Sociedad Chilena de Medicina Interna de Chile y de la Sociedad de Medicina Interna de Concepción.

Actualmente se desempeña como Presidenta de la Comisión Médica Regional de la Superintendencia de Pensiones. 

Se encuentra colegiada desde el año 1977 y desempeña el cargo de Juez Titular del Tribunal de Ética desde 2018.

Dr. Rodrigo Concha Navarrete

Es Médico Cirujano de la Universidad de Concepción, con especialidad en Medicina Familiar por la misma casa de estudios y especialidad en Salud Pública por la Universidad Andrés Bello. 

Posee un MBA con especialización en Salud, por la Universidad Andrés Bello, y un Magister en Salud Pública con mención en Epidemiologia por la misma casa de estudios.  

Ha realizado diversos diplomados y cursos en el área de su especialidad, tanto en Chile como en el extranjero. 

Se ha desempeñado en diversos cargos en el Hospital de Tomé desde el año 2010 a la fecha, entre ellos, el de Médico Jefe del Centro de Responsabilidad Atención Abierta y Médico Auditor de la Unidad de Auditorias Médicas. 

Es actualmente miembro del Comité Ético Asistencial del Hospital de Tomé y del Comité Ético Científico del Servicio de Salud de Talcahuano, desde el año 2010 a la fecha.

Se encuentra colegiado desde 2006 y desempeña el cargo de juez suplente del Tribunal de Ética desde diciembre de 2021.

DOCUMENTOS

REGLAMENTO DE TRIBUNALES DE ÉTICA DEL COLEGIO MÉDICO DE CHILE (A.G.)

Aprobado en Sesión Ordinaria de  Consejo General Nº 35, Acuerdo Nº 109, de 24 de junio de 2004. Modificado en Sesión Ordinaria de Consejo General Nº 37, Acuerdo Nº 116, de 23 de julio de 2004; en Sesión Ordinaria de Consejo General Nº 5, Acuerdo Nº 47, de 25 de noviembre de 2005; en Sesión Ordinaria de Consejo General Nº 17, Acuerdo Nº 140, de 26 de enero de 2007; en Sesión Ordinaria de Consejo General Nº 21, Acuerdo Nº 163, de 27 de julio de 2007, y en Sesión Ordinaria de Consejo General Nº 1, Acuerdo Nº 21, de 29 de agosto de 2008.

Descarga el Reglamento de los Tribunales de Ética aquí

CÓDIGO DE ÉTICA

El nuevo Código de Ética del Colegio Médico de Chile incluye modificaciones trabajadas durante 2018 por el Departamento de Ética, a solicitud de la Mesa Directiva Nacional. Esta propuesta se puso a disposición de los colegiados.

Las materias reformuladas son las contenidas en el Título II, (“Deberes generales del médico”); Título IV (“De la publicidad profesional y de la información al público”), y en el Título V (“De las relaciones con empresas de productos clínicos y farmacéuticos”).

Descarga el Código de Ética actualizado aquí

CONTACTO

Estamentos COLMED