Mesa de Seguridad Nacional por agresiones contra funcionarios de salud llaman a parlamentarios a tramitar con urgencia proyecto “Consultorio Seguro”

Con un llamado a los parlamentarios de la Comisión de Constitución del Senado a tramitar con urgencia el proyecto de ley “Consultorio Seguro”, realizaron los integrantes de la Mesa de Seguridad sobre Prevención y Tratamientos de la Agresiones a los Trabajadores del Sistema Público de Salud, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, el vicepresidente del Colegio Médico, Dr. Patricio Meza; la presidenta de la Confusam, Gabriela Flores, y representantes de la Asociación Chilena de Municipalidades y la subsecretaría de Prevención del Delito.

En la ocasión, la autoridad sanitaria hizo un llamado “a la Comisión de Constitución del Senado, que ha demostrado voluntad para tramitar el proyecto, continúe con la tramitación expedita en lo que respecta a las indicaciones en lo particular de la iniciativa. Esperamos que esta indicación de Urgencia, que se le ha dado al proyecto, se respete y lo podamos tramitar mañana en la mañana”.

El vicepresidente del Gremio, agregó que “como Colegio Médico queremos mejorar las condiciones de atención de salud de nuestros usuarios y para mejorar eso, tenemos que buscar espacios de salud libre de violencia. Porque la violencia no sólo es para los funcionarios de la salud, sino que para el resto de los usuarios que muchas veces están en las listas de espera. Por eso nosotros decimos “cero” a la agresividad al interior de los centros de salud, porque queremos que todos los funcionarios de la salud estemos preocupados de atender a nuestros pacientes y no ser agredidos. Llamamos a los parlamentarios para que se apruebe lo antes posible la ley que aumente el grado de penalidad a los agresores frente a los equipos de salud. Solicitamos que se apruebe la ley con urgencia”.

Por su parte, la presidenta de la Confusam destacó la reactivación de esta mesa y llamó a los senadores a legislar con Urgencia este proyecto de ley que busca proteger a los funcionarios de la salud pública. “No podemos seguir permitiendo tanta violencia hacia los equipos de salud, en especial a los de la atención primaria. El punto más fuerte de violencia que tenemos, es la octava región donde nuestra gente es agredida todos los días”, señaló.