Con el objetivo de dar a conocer la compleja situación en la que se encuentra la industria farmacéutica chilena, se reunieron en las dependencias del Colegio Médico, el Presidente del gremio, Dr. Enrique Paris y el presidente del directorio de la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos de Chile (ASILFA) Sergio Cedano y el gerente general, Elmer Torres.

 

En la ocasión los ejecutivos manifestaron que la industria farmacéutica chilena necesita ampliar los plazos para hacer la bioequivalencia de sus productos y en algunos casos en vez de bioequivalencia, aceptar la Bioexención, es decir, que los estudios se puedan hacer en laboratorios y no en seres humanos, ya que involucra un menor costo respecto de la bioequivalencia, y que además se realiza en menor tiempo, ya sea en meses o en un par de años.

Directivos de la entidad manifestaron su preocupación respecto de la situación de los medicamentos genéricos en el país.

Indicaron también que lo más complejo es que existe una integración vertical entre las cadenas farmacéuticas, quienes han hecho más bioequivalencia, y los laboratorios propios de estas mismas. Imponen sus productos y no se estaría respetando la receta médica, según manifestaron los industriales farmacéuticos.

 

Ante esta situación prevén que la deuda hospitalaria va a seguir aumentando y que la industria farmacéutica nacional va a desaparecer.