Frente a la propuesta de incorporar mil médicos cubanos al sistema de salud nacional queremos señalar lo siguiente:

El Colegio Médico de Chile históricamente ha estado abierto a recibir médicos titulados en el extranjero. De hecho en nuestra propia institución contamos con numerosos médicos agremiados que poseen esta condición.

Nos preocupa la salud de la población y hemos impulsado iniciativas para que se generen incentivos que lleven a los médicos al sistema público de salud porque comprendemos las falencias que existen, pero eso no puede hacernos olvidar que los profesionales que atiendan los chilenos deben tener las competencias y calidad certificada.

El sistema público exige a TODOS los médicos haber aprobado el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina, (Eunacom), y para aquellos que vengan de países con los que Chile tiene convenio bilateral, haber revalidado su título.

Si la propuesta es que vengan médicos de otros países, entonces se les debe exigir cumplir con las normativas vigentes y que sean contratados en las mismas condiciones que todos sus colegas que ya trabajan en nuestro país.