Más de 200 pacientes fueron atendidos en esta iniciativa que realizó voluntariamente un completo equipo de salud del Servicio de Oftalmología del Hospital Sótero del Río, y que contó con el apoyo de miembros de la Sociedad Chilena de Oftalmología (Sochiof), el Consejo Regional Santiago del Colegio Médico, la Asociación de Tecnólogos Médicos en Oftalmología y Optometría de Chile (ATEMOOCH) y el municipio local. La iniciativa tuvo como objetivo reducir la lista de espera y mejorar la salud visual de los habitantes de este sector en la comuna de Puente Alto.

Al operativo, que se realizó en el Centro de Salud Familiar “Karol Wojtyla”, llegó el Presidente del Colegio Médico, Dr. Enrique Paris, quien conversó con los pacientes del establecimiento y agradeció a los facultativos que participaron de esta actividad. El Dr. Paris expresó que este tipo de instancias son muy importantes, ya que permite contribuir a reducir las listas de espera oftalmológica en sectores donde es difícil conseguir atenciones en esta especialidad.

Asimismo, la ministra de Salud, Carmen Castillo, recalcó que la actividad fue altamente resolutiva y que tendrá continuidad en la red de salud pública, ya que los pacientes no solo fueron diagnosticados, sino que también se les indicaron inmediatamente tratamientos y, en los casos que ameritaba, cirugías que serán próximamente realizadas en el hospital.

El Dr. Marcelo Coria, jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Sótero del Río, manifestó que «siempre hemos pensado que la salud visual debe ser llevada lo más cercano posible a los usuarios. Es por ello que hemos realizado numerosas campañas en operativos médico-quirúrgicos en diversas localidades de nuestro país».

La actividad permitió reducir las listas de espera oftalmológica en esta zona de la capital.

Este operativo, en el que participaron 20 oftalmólogos y un número similar de tecnólogos médicos y técnicos paramédicos, se insertó en el marco del «Plan Integral Bajos de Mena», iniciativa gubernamental que busca mejorar la calidad de vida de la población de este sector de la Región Metropolitana y la estrategia de «Equipos Móviles de Salud» del Minsal, cuyo objetivo es resolver las listas de espera en sectores con dificultad de acceso a atención de salud.