«Estamos convencidos de que no sólo hay que acercar a los médicos al Colegio, sino que también el Colegio y sus instituciones tienen que ir al encuentro de los médicos a los lugares en los que se encuentren». Con estas palabras, el Dr. Sergio Rojas, presidente de Falmed, destacó la apertura de la nueva sucursal de la Fundación ubicada en el sector oriente de la capital, la zona que concentra el desempeño de la mayor cantidad de médicos del país.

El pasado jueves 28 de mayo, Falmed inauguró sus nuevas dependencias en Santiago. La sucursal se ubica en Av. Las Condes 9460, oficina 1002, y su creación se enmarca en la estrategia de la Fundación encaminada a estar cada vez más cerca de los médicos, con énfasis en este sector de la capital en donde la afiliación al Colegio Médico es especialmente baja.

El Dr. Rojas manifestó en su discurso su satisfacción por el crecimiento y desarrollo que ha experimentado la institución, y agradeció el respaldo permanente que le ha otorgado el Colegio Médico a Falmed. Asimismo, reconoció el trabajo de todos los colaboradores de los departamentos de la Fundación, el que ha permitido que ya sean 18 mil médicos quienes cuentan con su asistencia integral. «Creo que, como Directorio, hemos sabido interpretar las necesidades de los médicos, en los ámbitos jurídico, administrativo y comunicacional, además de lo concerniente al seguro único por responsabilidad civil; subrayando siempre la importancia de la educación y la prevención».

Las flamantes instalaciones permitirán entregar una cómoda atención a los afiliados de la zona con mayor concentración de médicos del país. En el nuevo recinto también se entregarán los servicios de la recientemente creada Fundación de Asistencia Tributaria del Colegio Médico.

El solemne encuentro contó con la destacada presencia del presidente del Colegio Médico, Dr. Enrique Paris, quien saludó en su discurso este nuevo paso y recalcó que éste se suma a la creación del Departamento de Medicina Privada de la Orden, instituido durante su mandato. «Nos dimos cuenta de que, además de la importancia de seguir trabajando por los médicos que ejercen en la salud pública, también debíamos preocuparnos por el importante grupo de facultativos que trabajan en el área privada y que requería de nuestra atención, pues detectamos que la colegiatura y la inscripción en Falmed es más baja en éste», señaló el máximo dirigente del Colmed.

Durante su alocución, el Dr. Paris hizo un especial anuncio: el compromiso de la ministra de Salud, Dra. Carmen Castillo, ante el ofrecimiento de Falmed en relación a extender a todo el país su labor educativa en los recintos públicos de atención, especialmente en aquellos que muestran mayores índices de siniestralidad. «Dentro de la mesa de negociación que como Colegio estamos sosteniendo con el Ministerio, le planteé a la ministra la importancia de esta tarea. Ella estuvo de acuerdo en firmar a la brevedad este convenio para que Falmed, en conjunto con el Minsal, haga charlas educativas a lo largo de todo Chile sobre la prevención de los conflictos médico-legales y la importancia de la ética médica».

En el encuentro inaugural también participaron el Dr. Nelson Díaz, prosecretario de la Orden y presidente del Fondo de Solidaridad Gremial; el Dr. Juan Eurolo, presidente del Regional Valparaíso; el Dr. Juan Enríquez, presidente del Regional Concepción; el vicepresidente de Falmed, Dr. Fernando Heredia; el tesorero de la Fundación, Dr. Luis Velozo; y el Dr. Eduardo Welch, director coordinador del Departamento de Comunicaciones. Asimismo, concurrieron los colaboradores del Departamento Jurídico, encabezado por el abogado jefe de Falmed, Juan Carlos Bello; y los funcionarios del Departamento de Administración que dirige la gerenta Alicia Valenzuela. Como invitados especiales asistieron los Dres. Jorge Roque, presidente de la Agrupación de Médicos Clínica Alemana, AMCA; y Erick Stromback, director de la Clínica Cordillera.

Las nuevas instalaciones cuentan con más de cien metros cuadrados para una cómoda atención de los médicos y en ellas el equipo liderado por el abogado jefe de la oficina Oriente, Pedro Pablo Hansen, ofrecerá todos los servicios de Falmed. Además, la flamante oficina contará con la presencia de la recién creada Fundación de Asistencia Tributaria, FATMED. Luego de la inauguración, se realizó una sesión ordinaria de la Mesa Directiva Nacional del Colegio Médico, gesto que ratifica el carácter del nuevo recinto.

>> Ver galería de imágenes del evento