Iquique: Colegios profesionales locales se movilizan por más recursos para la salud pública regional

756

El Colegio Médico de Iquique, en conjunto con el Colegio de Cirujano Dentistas, el Colegio de Enfermeras y el Colegio de Químico Farmacéuticos y Bioquímicos que representan a la región, se han unido para anunciar el inicio de una movilización por la salud pública de Tarapacá, a partir de hoy miércoles 9 de octubre, con el objetivo de exigir más y mejor salud pública para Chile, y un aumento para este ítem en la Ley de Presupuesto 2020.

Es de vital importancia que las autoridades escuchen a quienes trabajamos diariamente en el ámbito público para que el presupuesto asignado a Salud sea el adecuado para responder a las urgentes necesidades que tiene la población local más vulnerable. Por ello detallamos nuestras peticiones y solicitamos:

  • Inyectar más recursos, para dotar a la salud pública local de un mayor nivel resolutivo y así poder satisfacer las necesidades de la población. El aumento del presupuesto permitirá mejorar las condiciones laborales de los funcionarios de salud, traducida en más insumos, mejor equipamiento e infraestructura.
  • Necesitamos contar con un Centro Diagnóstico Terapéutico; un nuevo Servicio Odontológico con pabellones ambulatorios; mayor infraestructura en farmacia hospitalaria y de atención primaria que permita realizar una óptima labor de dispensación de medicamento; una Central de Mezclas Estériles y otros espacios que subsanen las graves inequidades postergadas en Tarapacá, para poder entregar una atención oportuna, digna y de calidad a nuestros pacientes.
  • Obtener más cargos para disminuir la brecha de recurso humano. Poder contar con más personal de planta y a contrata posibilitará brindar más atenciones y una real posibilidad para disminuir las listas de espera. Necesitamos que se defina una planta acorde a la complejidad de atención que entrega nuestro hospital y contar con más especialistas para satisfacer las necesidades de nuestros pacientes.
  • Cumplir con las condiciones establecidas en la Ley Médica, de manera que no afecte la estabilidad de los profesionales que se desempeñan actualmente en la región. Como lo hemos señalado anteriormente, es necesario respetar lo señalado en la Ley para incentivar la llegada y permanencia de nuevos médicos, más especialistas y otros profesionales de salud a Tarapacá, una región extrema que presenta particulares características demográficas y geográficas, sobre todo para cuando se encuentre operativo el nuevo hospital de Alto Hospicio.
  • Necesitamos contar con más insumos, equipamiento y resolver las condiciones críticas de las atenciones que brindamos. Los pacientes no pueden quedarse sin recibir sus fármacos; sin practicar un scanner o sin recibir una atención odontológica de urgencia porque no existe un servicio de atención 24 horas en el único hospital regional. La carencia de insumos y equipamiento provoca un retraso en la atención, en la entrega de los resultados y en un tratamiento oportuno para los pacientes.
  • Por último, nos sumamos a la solicitud nacional del aumento per cápita para la Atención Primaria de Salud, pilar fundamental del sistema público de salud.

Aclaramos a la opinión pública que esta movilización no implica una paralización de funciones. Nos parece esencial que en particular en regiones alejadas como la nuestra se mejoren las condiciones en salud. Esperamos que las autoridades de salud y regionales escuchen consideren las peticiones aquí señaladas y pongan al servicio de la población su voluntad política para garantizar los derechos en salud.

¡No posterguemos más la salud de los iquiqueños!