Sistema Salud estresado: Aumentan hospitalizaciones, enfermedad en menores y mortalidad

Cuatro mil 386 casos nuevos de Covid-19 registró este viernes la Región del Biobío encumbrándose la cifra a una de las más altas en las últimas semanas según se informó por parte de la autoridad sanitaria.

Ante esta situación, el Presidente Regional del Colegio Médico, Dr. Germán Acuña Gamé, manifestó su preocupación pues se está generando un alza en la mortalidad, un aumento de la enfermedad en niños/as y un incremento en las hospitalizaciones, lo cual, sin lugar a dudas, tiene nuevamente estresado al sistema de salud.

«Estamos creyendo que esta variante (Omicrón) es benigna, pero la verdad es que ya ha cobrado un número importante de víctimas…Nos ha hecho creer, a funcionarios/as de la salud, al gobierno, a los políticos y a todos, que esta ola de enfermedad es más leve y más benigna. No obstante, la verdad es que nuevamente nos estamos enfrentando a un sistema de salud tremendamente estresado», lamentó.

En este sentido, explicó que las listas de espera están creciendo, porque muchas y muchos profesionales y técnicos que trabajan en quirófanos están enfermos, por lo tanto, el impacto se está viendo de manera importante. Por otro lado, agregó, las camas de cuidados críticos están disminuyendo su disponibilidad y «no tenemos disponibilidad para cubrir los reemplazos de los turnos de profesionales y personal en general en los hospitales», indicó.

Estamos frente a un «lobo con piel de oveja», dijo, que nos dejó de asustar y que lamentable y erróneamente ha generado un relajo en las medidas de autocuidado debido a lo cual se observa esta alza en los contagios.

«Invito a recordar a la población que lo que sirve es el AUTOCUIDADO, la distancia física entre personas, el uso adecuado y permanente de la mascarilla, el lavado frecuente de manos y el uso de alcohol gel y hago un llamado imperioso a vacunarse porque sabemos que quienes poseen planes de vacunación completos tienen enfermedades menos graves», aseveró.