Colmed participa en revisión de futuro reglamento penitenciario con pertenencia cultural impulsado por Ministerio de Justicia y DD.HH.

98

La máxima autoridad del Gremio, Dr. Patricio Meza, manifestó que las nuevas autoridades del próximo gobierno deben continuar con esta labor que busca mayor equidad en el tratamiento de quienes están privados de libertad y que pertenecen a los pueblos originarios.

Con el objetivo de conocer los avances del trabajo que ha desarrollado el ministerio de Justicia y Derechos Humanos sobre el proceso de consulta indígena para la modificación del reglamento de establecimientos penitenciarios, el presidente del Colegio Médico, Dr. Patricio Meza, participó en una reunión con el titular de la cartera, ministro Hernán Larraín; el  subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela; la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, y representantes de Gendarmería, y representantes del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

En la instancia, el Dr. Meza destacó la labor efectuada y agregó que ésta considera modificar el reglamento penitenciario para quienes tienen pertenencia cultural de un pueblo originario. “Es una reunión donde se nos presentó el trabajo que se ha realizado en el último tiempo, en relación a la consulta indígena y que van en la dirección de implementar cambios en el reglamento penitenciario con pertinencia cultural para los privados de libertad que son pertenecientes a pueblos originarios”.

Asimismo el directivo llamó a las futuras autoridades de gobierno, que asumirán a partir del 11 de marzo, dar continuidad a la labor desarrollada hasta hoy.

“Este es un trabajo muy intenso y valioso. Creemos que es un problema en el que el Estado de Chile se debe hacer cargo y esperamos que exista continuidad entre las actuales autoridades y las próximas, en el cumplimiento, justamente, de estas modificaciones reglamentarias que dan un poco más de equidad al tratamiento que se otorga a los pueblos originarios cuando uno de esos integrantes está privado de libertad”, señaló el presidente del Colmed.

Por último, el Dr. Meza, ratificó que el Gremio continuará apoyando esta instancia para su pronta puesta en marcha. “Valoramos mucho el documento que se hizo y la consulta indígena. Nosotros como Colegio Médico seguiremos trabajando intensamente, colaborando en todo lo que esté a nuestro alcance para implementar lo antes posible estas modificaciones al reglamento penitenciario”.