Colmed aprueba cambio en estatutos que permite realizar Asambleas telemáticas y fuera del primer cuatrimestre por razones excepcionales

59

En reunión extraordinaria, las y los dirigentes de todo el país acordaron cambiar la normativa interna para que el máximo encuentro gremial se pueda desarrollar en otros momentos del año calendario, si así fuera necesario y dejar normado el desarrollo de encuentros telemáticos.

Con el fin de considerar factores tan complejos como lo ha sido la pandemia de Covid-19 que cumplirá dos años desde que se detectara el primer caso de la enfermedad en Chile, los y las dirigentes de Colmed de todo el país aprobaron la reforma al artículo 31 de los estatutos de la Orden, permitiendo que la Asamblea General Ordinaria se pueda realizar en una fecha posterior al primer cuatrimestre, como era hasta ahora, en caso de circunstancias excepcionales, y también que se puedan celebrar de manera telemática, si así fuera necesario.

La modificación incluye el requisito de que dos tercios de los consejeros en actividad aprueben la postergación del encuentro. El cambio estatutario fue aprobado por unanimidad de los consejeros participantes, con 53 votos, en una asamblea extraordinaria realizada la tarde de hoy de forma telemática.

El artículo 31, a partir de ahora, incluirá la frase “sin embargo, el H. Consejo Nacional, por los dos tercios de sus consejeros en ejercicio podrá acordar que la Asamblea General Ordinaria se realice en una fecha no comprendida en el período previamente señalado, pero dentro del año calendario, cuando circunstancias excepcionales así lo aconsejaren”.

Asimismo, indica que «las Asambleas Generales, Ordinarias y Extraordinarias, podrán celebrarse, a criterio del H. Consejo Nacional, con presencia física de todos los asistentes en el lugar que aquel determine, o bien a distancia, debiendo en este caso coincidir, al mismo tiempo, todos sus integrantes y demás asistentes en un espacio común virtual, mediante videoconferencia».

Cabe señalar que el último encuentro se realizó en Iquique en abril del año 2019 y la siguiente se realizaría en Chillán entre el 26 y el 28 de marzo de 2020, pero fue suspendida debido a la situación sanitaria. El encuentro de 2021 se realizó de forma telemática por primera vez en los más de 70 años de historia de Colmed.

En 2022, finalmente, se retomará la tradicional reunión presencial en la capital de la Región de Ñuble en el mes de septiembre del presente año.