Nuevo Capítulo H. Las Higueras pondrá acentos en jóvenes y equidad de género

90

Con el desafío central de promover y favorecer la participación e incorporación de nuevas y nuevos colegas al quehacer gremial, con énfasis en médicos jóvenes y mujeres, el nuevo Capítulo Médico del Hospital Las Higueras está cumpliendo poco más de cuatro meses de funcionamiento desde su conformación para el período 2021-2024.

A pesar de que no se realizaron elecciones formales, pero tempranamente existió el interés de un grupo de médicos por renovar la directiva, el Consejo Regional Concepción autorizó su funcionamiento de acuerdo al artículo 6° del Reglamento de Capítulos Médicos, dado que se trata de un establecimiento con una dotación superior a 25 médicos. La decisión fue informada por los dirigentes a la directora del establecimiento, Dra. Patricia Sánchez, esto luego de que sus integrantes fueran ratificados en asamblea a la que se convocó a las y los médicos del establecimiento el 18 de 2021. La conformación final del nuevo capítulo quedó establecida de la siguiente forma: Dr. Claudio Neira Molina, presidente; Dr. Wladimir Hermosilla Rubio, vicepresidente; Dra. Jenny Reyes Pincheira, secretaria; Dr. Carlos Hinrichs Oyarce y Dr. Eugenio Vivaldi Véjar, ambos directores.

Participación y representatividad

El capítulo del Hospital Las Higueras es uno de los más antiguos del Consejo Regional Concepción y siempre se ha caracterizado por su carácter participativo y por un trabajo activo en la labor de la representación gremial. De la nueva directiva permanecen para este período tres médicos con una vasta experiencia: Dres. Hinrichs, Vivaldi y Hermosilla. Éste último, médico psiquiatra infantil en el establecimiento porteño, comenta que desde que es médico colegiado siempre ha sido parte activa del Colmed, primero como Médico General de Zona al ser parte del equipo que formó el Primer Capítulo MGZ en Chile, del cual fue parte integrante de su directiva en la Novena Región. También fue miembro del Capítulo Médico de Psiquiatría Infantil en Concepción y asimismo en el Capítulo del Hospital Las Higueras. “Creo que contribuir a una cultura gremial a través de la participación tiene, sin duda, un impacto en la calidad del trabajo que como médicos realizamos, en los logros que pueden obtener los servicios públicos de salud y en el respeto entre los integrantes del equipo de trabajo lo que finalmente se refleja en la atención a las personas”, enfatiza.

Jenny Reyes Pincheira es médico pediatra y desde el 2010 trabaja en Las Higueras. No obstante, su participación e interés gremial no es nuevo. Ya a fines de la década de los 90 participó como médico en Etapa de Destinación y Formación de ese Capítulo en Coyhaique. Luego cursó su beca y al finalizarla fue Presidenta del Capítulo Médico en el Hospital de Coronel. “Como dirigentes capitulares somos la voz de muchos y muchas colegas que, aunque por diferentes motivos no participan activamente, nosotros sí tenemos la responsabilidad de representarles y de ser un puente entre ellos y el Colegio Médico…esto es muy importante para las nuevas generaciones, pues muchas veces existe desconocimiento sobre la institución y la labor gremial”, explicó.


Dr. Claudio Neira Molina, actual Presidente Capítulo Hospital Las Higueras de Talcahuano.

 

Al respecto, el Dr. Claudio Neira Molina, nuevo presidente del Capítulo Las Higueras señala que su decisión de ser parte de este capítulo es porque a su juicio “quienes somos integrantes de un capítulo tenemos como denominador común la Salud Pública, de algún modo entendemos que hay que cuidarla y estar atentos a sus cambios, evoluciones y mejoras, por el contrario, el desmedro es hacia el paciente”, señala. En este sentido, agrega que como capítulo médico el rol de la agrupación gremial es vital, pues el y la usuaria son el fin principal y último objetivo del quehacer médico, por lo tanto, “nuestra labor también debe estar orientada a velar por un buen ejercicio profesional, contribuir a mantener a las y los mejores médicos en los hospitales, profesionales comprometidos y que existan buenas relaciones entre sí, con los distintos gremios y las diferentes autoridades, tanto hospitalarias como del servicio”, enfatiza. Asimismo, dice, están también alertas a situaciones gremiales que puedan alterar las relaciones entre pares o a las conductas que se alejen del profesionalismo y de las normas ético morales, ya que ésta también es precisamente una de las funciones capitulares: colaborar en la solución de los problemas laborales que afecten a las y los médicos del capítulo. De ahí, la importancia de incentivar y facilitar la participación que actualmente es un objetivo desafiante, pero muy necesario a la hora de representar y obtener mejoras, por ejemplo, en las condiciones del ejercicio profesional.

En este sentido, los dirigentes comentaron que su sello es participar en las diferentes instancias que les ofrecen de representatividad a nivel hospitalario y en el servicio de salud como, por ejemplo, Concursos de Jefaturas y Asignaciones de Estímulo donde consideran que la visión y la propuesta que tengan como cuerpo médico es importante de considerar, pues contempla diversos factores que al menos debieran ser revisadas en la toma de decisiones. “Como Capítulo Médico no incidimos en la decisión final del SST pero sí tenemos voz en estos temas, algo que se obtuvo con el anterior director. Con el actual existe el acuerdo de mantenerla. Esa participación que nos da la posibilidad de presentar nuestras propuestas nosotros la valoramos y por lo mismo es una representatividad necesaria de cuidar”, manifiesta el Dr. Hermosilla.

A lo anterior se suma que continuarán participando en el Consejo Integrado de la Red Asistencial en Salud, CIRA, en el que una vez al mes asisten como capítulo a representar al cuerpo médico en los asuntos que este consejo resuelve y cuyo objetivo es optimizar la adecuada y eficiente coordinación y desarrollo entre la Dirección de Salud, sus establecimientos hospitalarios y de atención primaria de salud proponiendo soluciones en las áreas que presenten dificultades en la debida integración de los mismos en beneficio de las y los usuarios.

Para este 2022 el Capítulo Médico del Hospital Las Higueras se ha propuesto sumar más médicos colegiados/as con énfasis en los más jóvenes y en las colegas mujeres. “Siempre hemos querido potenciar la perspectiva de género y las doctoras hoy han cumplido y siguen teniendo un rol muy relevante, no solo como colegas en sus actividades clínicas, asistenciales o docentes, sino que también en lo gremial”, señala Dr. Neira. En este aspecto, destacan la incorporación de la Dra. Reyes al grupo y de la Dra. Verónica Deppe como parte del Consejo Regional donde actualmente ocupa el cargo de vicepresidenta.

Del mismo modo, la Dra. Reyes y Hermosilla concuerdan en que la experiencia del capítulo la quieren poner al servicio de los y las colegas de otros establecimientos del servicio de salud donde todavía no existe representatividad de manera de incentivar la agrupación en esos recintos, al alero de una convocatoria del Consejo Regional Concepción y de lo que éste les pueda apoyar.