Dr. Germán Acuña Gamé: Aún no estamos en tiempo de desconfinamiento en Concepción

No estamos en tiempo de hablar de desconfinamiento y compararnos con la realidad de países europeos dada la gran diversidad territorial de nuestro país es simplemente una aberración. Así lo manifestó esta mañana en conferencia de prensa el Presidente Regional del Colegio Médico Concepción, Dr. Germán Acuña Gamé.

El dirigente reiteró la importancia de decretar cuarentena para Coronel, Arauco y Biobío  y no sólo un cordón sanitario, pues ello no soluciona la situación que viven las zonas mencionadas. «Pedimos a nuestras autoridades y también a los medios de comunicación a no confundir a la población, no podemos avanzar hacia el desconfinamiento, ya que nuestro país tiene una diversidad territorial que debe ser considerada…Santiago no es Chile», aseveró.

Sus palabras las emitió ante el anuncio de desconfinamiento gradual indicado por la autoridad de salud junto a los Presidentes Regionales de Rancagua, Valparaíso, Iquique y Calama, quienes, liderados por la máxima dirigente nacional del gremio Dra. Izkia Siches, defendieron la idea de que el abordaje de la pandemia por Covid-19 debe responder a la realidad particular de cada zona del territorio nacional, pues, sin duda, lo que hoy está pasando en el norte de Chile no guarda ninguna relación con lo que se vive en el extremo sur.

Al respecto, la Presidenta Nacional del gremio dijo que Chile tiene un comportamiento heterogéneo y, por lo tanto, el análisis de las cifras, medidas y abordaje debe ser con pertinencia regional.

En este sentido, la presidenta y secretario del Colmed Iquique, Dra. Lía Muñoz y Dr. Roberto Gálvez, explicaron que la Región de Tarapacá aún se encuentra en una situación compleja a causa del virus SARS-CoV-2 y está ad-portas de dos celebraciones religiosas grandes que congregan a miles de personas, por lo que ante este escenario no es recomendable hablar de desconfinamiento gradual. “Los números totales aún son altos. Agradecemos estar en cuarentena y llamamos a las autoridades a mantenerla al menos hasta fines de agosto. Una de nuestras misiones como Colegio Médico es cuidar a la población en temas de salud y eso es lo que estamos haciendo”, expresó la dirigente.

En la reunión con los medios de comunicación participaron además el Presidente de Calama, Dr. Sergio Silva; de Valparaíso, Dr. Luis Ignacio De la Torre y de Rancagua, Dr. Felipe Espinoza cada uno de los cuales abordó la compleja situación del COVID-19 en sus localidades y el anuncio de desconfinamiento gradual.