Asamblea General acuerda postergar elecciones generales del Colegio Médico de Chile

Tras la publicación de la Ley Nº 21.239, que establece que se prorroga el mandato actualmente vigente de los directorios de asociaciones gremiales -entre otras organizaciones-, por hasta tres meses después que el estado de excepción constitucional de catástrofe haya finalizado, plazo en el cual se deberá realizar el proceso eleccionario correspondiente, y con el fin de ajustarse a la norma, el Consejo Nacional acordó la semana pasada convocar a la Asamblea General para definir la propuesta de aplazar los comicios, lo que fue resuelto favorablemente el día de hoy.

Por unanimidad de los presentes, la Asamblea General del Colegio Médico de Chile, en sesión celebrada este viernes 10 de julio, acordó postergar las elecciones generales del Colegio Médico de Chile, convocadas por el H. Consejo Nacional para los días 27, 28, 29 y 30 de agosto de 2020, por cuanto la ley N° 21.239, publicada en el Diario Oficial del día 23 de junio del año en curso, y que prorroga los mandatos de directivos de diversas organizaciones, entre otras, las asociaciones gremiales, es confusa en su redacción y puede dar lugar a la impugnación de los procesos electorales que se realicen a partir de su entrada en vigencia y durante el actual estado de excepción constitucional de catástrofe, que se extenderá, presumiblemente, hasta el día 18 de septiembre de 2020.

La presidenta del Colegio Médico, Dra. Izkia Siches, explicó que “nosotros dimos una amplia discusión en el Consejo Nacional, que quedó grabada y a disposición de todos los colegiados, donde se dieron todos los elementos para evaluar la postergación de las elecciones nuevamente. La idea es seguir al pie de la letra la ley, apenas se acabe el estado de excepción, el Consejo va a fijar una fecha para elecciones, según nuestros estatutos”.

En esta línea, el proceso electoral que por este acuerdo se suspende, se deberá realizar dentro del plazo que el artículo único de la Ley N° 21.239 establece, es decir, en un plazo de tres meses desde que se termine el estado de excepción.

Concurrieron al presente acuerdo los doctores Izkia Siches, Patricio Meza, José Miguel Bernucci, Inés Guerrero, Víctor Vera, Eugenia Salinas, Lía Muñoz, Roberto Gálvez, Hugo Benítez, Sergio Silva, Catherine Vergara, Carlos Pezo, Fernando Rubio, Rubén Quezada, Patricio Cruz, Gustavo Espinoza, Luis de la Torre, Kurt Cárcamo, Hugo Reyes, Camilo Bass, Jorge Rodríguez, Iván Mendoza, Anamaría Arriagada, Juan Restovic, Ricardo Peña, Luis Ibacache, Pedro Becker,  Jorge Sánchez, Carlos Carvajal, Gonzalo Rubio, Andrei Tchernitchin, José Peralta, Renato Acuña, Felipe Espinoza, Juan Leiva, Ramón Jara, Juan Andreu, Luz San Martín, Germán Acuña, Jaime Tapia, Nelson Vergara, Álvaro Llancaqueo, Luis Medina, Arnoldo González, Alfonso Sánchez, Roberto Carrasco, Carmen Romero, Fernando Iñiguez, Jean Frez, Claudio Vallejos, José Butorovic, Gonzalo Sáez, Francisca San Fuentes, Carol Muñoz, Ingrid Kremser y Mónica Cerda.

Revisa la sesión en el siguiente video