Médicos Generales de Zona realizan primera Asamblea Nacional 2022 y ceremonia de cambio de mando

La jornada que se desarrolla entre el jueves 17 y viernes 18 de febrero, marca un hito para la Agrupación MGZ, ya que es la primera Asamblea presencial, desde que llegó la pandemia al país en marzo del 2020 y en la que se han tomado todos los resguardos sanitarios, como el aforo en espacio al aire libre, uso de mascarillas, distanciamiento físico y uso de alcohol gel permanente entre los asistentes.

En las instalaciones del Club Médico del Colmed, la Agrupación de Médicos Generales de Zona (MGZ) en Etapa de Destinación y Formación de Chile y con la asistencia del presidente del Colegio Médico, Dr. Patricio Meza, se inició la primera jornada de la Asamblea Anual 2022 de la organización y el traspaso de mando a la nueva directiva que encabezará su presidente, el Dr. Gonzalo Ulloa.

La ceremonia comenzó con las palabras de bienvenida del presidente en ejercicio de la Agrupación, Dr. Camilo Montaña, quien manifestó que “nos encontramos aquí después de más de dos años, sin nuestros encuentros presenciales y donde tuvimos una gestión 2021 telemática, y hoy vemos caras nuevas de delegados y delegadas. Hemos recientemente enfrentado un proceso eleccionario interno que fortalece a nuestra Agrupación. Nuestro segundo año con voto directo logrando una participación mayor al 30% y con dos listas candidatas. Hoy finaliza nuestro período 2021 y se vienen nuevos aires. Quiero agradecer a la Dra. Valentina García, vicepresidenta quien ha sido la coordinadora de esta Asamblea”.

Por su parte, el presidente del Colmed, Dr. Patricio Meza, expresó que “en representación de la Mesa Directiva Nacional, quiero transmitir el agradecimiento del Colegio Médico a la Agrupación y a cada uno de ustedes por el rol que han desempeñado en tiempos de pandemia. Sin duda, que el compromiso, la tenacidad y el espíritu con el cual han abordado el tema de la pandemia en sus distintos territorios, ha sido fundamental para que la catástrofe y los resultados negativos sean menos de lo que hubiésemos esperado”.

Asimismo el Dr. Meza agregó que “tenemos muchos desafíos como Agrupación. Los llamo a que en estas jornadas de discusión, sean fructíferas y mejoren las condiciones de vida de la población que atienden. El Colmed está abierto a colaborar con cada uno de ustedes y damos la bienvenida a la nueva directiva que encabeza el Dr. Gonzalo Ulloa”.

Tras las palabras del máximo directivo del Colmed, los MGZ entregaron un reconocimiento al Dr. Meza por el apoyo constante a la Agrupación.

La jornada del jueves continuó con las exposiciones del Dr. Gonzalo Ulloa, quien se refirió a la “historia y rol de la Agrupación”; posteriormente el Dr. Camilo Montaña, presentó el tema sobre “El rol del delegado”. Asimismo el Dr. César Fuenzalida expuso sobre “Ley Médica” y cerrando las presentaciones, la Dra. Valentina García, describió “la misión y visión MGZ”.

Posteriormente, la directiva saliente entregó su cuenta pública de la gestión 2021 y se llevó a cabo la ceremonia de cambio de mando, culminando esta primera jornada con la cuenta de los delegados de las distintas regiones del país durante la tarde.

Nueva directiva 2022

En una emotiva y solmene ceremonia, se desarrolló el traspaso de mando entre la directiva 2021 que encabezó el Dr. Camilo Montaña y la que asume los destinos de la organización para el presente año y que dirigirá el Dr. Gonzalo Ulloa.

El Dr. Montaña expresó que “tengo palabras de agradecimiento a las directivas anteriores y a mi directiva nacional 2021. Debutamos comprometidos con impulsar con un generalato de zona con el objetivo de promover la participación, de salir de la caja, de fortalecer y respaldar los capítulos. Nos vamos contentos con el trabajado realizado. Mis sinceros deseos de éxito a la nueva directiva. Tenemos que apoyar a nuestros dirigentes e invitar a las bases a que la respalden. Agrupándonos y organizándonos, podemos lograr muchas cosas”.

Por su parte, el Dr. Ulloa agradeció la gestión de la directiva saliente y señaló que “nos encontramos en tiempos de muchos cambios. El ejercicio de la medicina cambió, el uso de la mascarilla se ha vuelto algo habitual, pero tenemos desafíos en los que debemos trabajar. Seguir promoviendo espacios libres de abuso. Tenemos que hacer esfuerzos para que colegas puedan trabajar y vivir en espacios más tranquilos. Avanzar en los derechos de madres que trabajan y también de padres. Una sociedad que comprende que el cuidado es una labor social, va a ser una sociedad más sana y humana, y en ese sentido los generales de zona hemos cumplido una gran función en avanzar en esas políticas. Chile está cambiando y hay desafíos nuevos como la migración, nosotros debemos dar una salud digna”.

La directiva de los Médicos Generales de Zona está integrada por el presidente, Dr. Gonzalo Ulloa Valenzuela, MGZ 4° año, EMB Parque Forestal, Santiago; la vicepresidenta Dra. Loreto Ramírez Godoy, MGZ 2° año, Cesfam Mateo Bencur, Punta Arenas; la secretaria, Dra. Andrea Cortéz López, MGZ 5° año, Cesfam Padre Gerardo Whelan, Peñalolén; el tesorero, Dr. Nicolás Quilodrán, EDF en Formación Salud Familiar U.V. y el prosecretario, Dr. Felipe Alcayaga de la Ribera, MGZ 5°año, Hospital de Frutillar.

La Asamblea continuará este viernes 18 de febrero con la presentación de la nueva directiva sobre el proyecto 2022. Además se abordarán temáticas relacionadas con “Agresiones en Salud” (Falmed); “Formación Caución, inhabilidad y escrituras” (Dr. Sebastián Chiang); “Vínculo MGZ-Colmed Regional” (Dr. Iván Mendoza); “¿Cómo levantar un capítulo médico?” (Dr. David Santander); “Comité Científico” (Dra. Andrea Cortéz); “Género” (Dra. Andrea Cortéz); “Propuesta Reloncaví” (Dr. Nicolás Inzunza) y cuentas de delegados.

REVISE LA INAUGURACIÓN DE LA ASAMBLEA AQUÍ: