El viernes 27 de noviembre se realizó la ceremonia oficial del cambio de mando de la directiva nacional de la Agrupación de Residentes Chile del Colegio Médico. En la instancia estuvieron presentes el tesorero del Colmed y presidente de Falmed y Fatmed, Dr. Sergio Rojas; la presidenta del Consejo Regional Santiago, Dra. Izkia Siches; miembros de la saliente directiva e invitados.

En la ocasión, el presidente de la nueva mesa, Dr. Eugenio Grasset, destacó la importancia del momento que vive el gremio al participar de las reformas de un sistema de salud en crisis y el rol gravitante que le cabe a todos los médicos en trabajar por que estos cambios se concreten”, expresó Grasset.

El proceso eleccionario se realizó entre el 6 al 9 de noviembre mediante votación electrónica.

Asimismo, la Dra. Natalia Henríquez, quien deja la presidencia y asume como vicepresidenta de la actual directiva, agradeció a sus colegas de la saliente mesa que la acompañaron en su período al mando de Residentes Chile.

Por su parte, el Dr. Sergio Rojas, expresó que Residentes Chile ha sido un aporte al Colegio Médico y que la Orden está comprometida en buscar las mejores condiciones laborales para los médicos del país y en especial para sus colegiados. Además agregó que el Colmed tiene un importante rol en la búsqueda de soluciones que permitan enfrentar la crisis que vive en la actualidad el sector público de salud.

Cabe recordar que la actual directiva fue elegida por 242 votos de un universo de 601 médicos que corresponde al 40,13%. El proceso se realizó entre el 6 al 9 de noviembre mediante votación electrónica.

Nueva directiva nacional:

Presidente: Eugenio Grasset E.
Vicepresidente: Natalia Henríquez C.
Coordinador General: Danae Sinclaire T.
Coordinador Académico: Pablo Olmos de Aguilera C.
Coordinador Nacional: Jose Miguel Figueroa R.
Secretario Orientación Legal: Gonzalo Pavez L.
Secretario Comunicaciones: Felipe Reyes Z.

Capítulo Valparaíso:

Presidenta: María José Valenzuela.
Vicepresidenta: Bárbara Oliva U.
Secretaria: Andrea Quinchavil.
Tesorero: Francisco Perez F.

Capítulo Concepción:

Presidente: Rodrigo San Martin
Vicepresidente: Patricio Alfaro
Secretario: Jorge Pacheco

Residentes Chile se reúne con egresados de la U. de Chile

Una de las primeras actividades que realizó la nueva mesa directiva de la agrupación de Residentes Chile, fue una presentación en la jornada de egresados de la Facultad de Medicina de la U. de Chile.

Es así como el presidente de la entidad, Dr. Eugenio Grasset, y la vicepresidenta, Dra. Natalia Henríquez, expusieron ante los alumnos que finalizan su etapa de formación universitaria y que ingresan al mundo laboral de la salud.

El Dr. Grasset se refirió a las problemáticas actuales durante la formación y las complejas y diversas situaciones que han tenido que enfrentar en esta etapa de formación; además de las falencias propias del sistema de salud y de las condiciones laborales que los afectan en la actualidad.

Asimismo dio a conocer el desarrollo de la agrupación desde la incorporación al Colegio Médico y especialmente durante este último año donde se formaron los Capítulos de Residentes en Coquimbo, Valparaíso y Concepción.

Tras esta presentación, los directivos de Residentes realizaron un diálogo abierto con los asistentes con el objetivo de aclarar las dudas, lo que permitió enriquecer el intercambio de ideas con los futuros médicos.