Colegio Médico Concepción atento a futuro de Proyecto de Ley que aumenta sanciones por Negligencia Médica

Un enérgico rechazo manifestó hace unos días el Colegio Médico de Chile A.G. a través de todos sus Consejos Regionales y Agrupaciones al Proyecto de Ley Boletín N° 16.284-11 que modifica los cuerpos legales con el objeto de aumentar las sanciones a los casos de negligencia médica, ya que presentaba graves deficiencias, era confuso, contradictorio y abiertamente inconstitucional en varias de sus escasas disposiciones.

Esto motivó la realización de una reunión en el Regional Concepción en la que participó el abogado Jefe Zonal Sur de Falmed, Nicolás Hauri quien explicó expuso el proyecto de ley que surge de una moción de varios senadores en orden esencialmente a aumentar las sanciones en caso de negligencia médica y donde se busca modificar el Código Penal, el Código Procesal Penal y la Ley de Derechos y Deberes de los pacientes. En ese sentido, se analizó y revisó el texto, las reformas que se quieren hacer a los cuerpos legales ya mencionados y se efectuó un análisis crítico de cada una de las normas y cómo ello impactaría en el ejercicio de la profesión.

Según comentó el Jefe Zonal Sur de Falmed, «las implicancias que tiene para el ejercicio profesional del médico dicen relación con que parte, a nuestro juicio, con una premisa errada que considera que la negligencia médica NM en el caso de ésta verificarse es de exclusiva responsabilidad del médico cuando es sabido y es un hecho público y notorio de que los problemas que surgen en las atenciones de salud sean prestadores públicos, privados o institucionales obedecen a una serie de factores diferentes muchos de ellos estructurales en donde el médico en última instancia se encuentra con el paciente y debe dar respuesta muchas veces limitada por estas dificultades sistémicas de acceder oportunamente a la atención de salud con los medios adecuados, con la infraestructura necesaria y con la tecnología disponible. Por lo tanto, esto, sin duda, afecta el ejercicio de la profesión, ya que viene solo a afectar al médico como el responsable y no hace análisis de los demás factores que están involucrados  en aquellos casos en que se logra verificar una negligencia médica».

Sobre la reunión, el Presidente Regional del Colegio Médico Concepción, Dr. Germán Acuña Gamé, manifestó que «se trata de un tema de alta preocupación para todos los médicos de la región y del país, la sola idea de legislar de la forma en cómo se está haciendo parece aberrante, porque hay muchos elementos inconstitucionales y además apunta a criminalizar a los médicos que están a cargo de cuidar a la población». Asimismo, dijo que todas las personas van a ser sujetos de esta ley porque implicará que los médicos se resguarden en demasía encareciendo sobremanera con ello la Medicina, habrá menos disponibilidad de médicos para trabajar por ejemplo en urgencia u operar cirugías complejas. «Se nos viene un escenario muy complejo y grave», indicó.

Durante esta semana y tras la alerta gremial, el Presidente Nacional del Colmed, Dr. Patricio Meza se reunió con el Presidente de la Comisión de Salud del Senado y ex Presidente del Colegio Médico, Dr. Juan Luis Castro, quien señaló que «es preciso legislar en consonancia con las grandes realidades, lo cual significa mantener la prueba en el querellante y no en el querellado…lograr que el Servicio Médico Legal tenga un rol más preponderante porque hoy en día la pericia es muy débil y, por último, que la pena accesoria de suspensión del ejercicio reemplace toda pena de cárcel para dejar en claro que ningún médico persigue el mal de otra persona, todo asociado al trabajo que el Colmed realice en orden a recuperar la tuición ética para lo cual hubo un compromiso de trabajar en conjunto a partir de las figuras legales que existen en tramitación.

Al respecto, el Presidente Regional Dr. Germán Acuña G., manifestó su desacuerdo a la Mesa Directiva Nacional y al H. Consejo Nacional pues, a su juicio, la opción es retirar el actual proyecto aún cuando haya enmiendas pues se desconoce el futuro en el que puede terminar la iniciativa.