Declaración Pública

Es por eso que mantenemos el llamado a manifestarnos este 22 de octubre por más recursos para garantizar el derecho a una mejor salud, pero hemos definido cancelar las convocatorias a marchar para dicho día, con el objetivo de apoyar a nuestros pacientes y mantener la continuidad de su atención. La invitación es a expresarse pacíficamente en las puertas de cada centro de salud y a realizar Cacerolazos por el Derecho a la Salud el 22/10 a las 12:00 hrs, tomando las medidas para que ello no afecte la atención de urgencia.

Entendiendo que las ciudades no presentan las condiciones de funcionamiento normal, a nuestros médicos y médicas, les solicitamos hacer el esfuerzo de presentarse en los centros de salud, poniéndose a disposición de las necesidades de nuestros pacientes.

En lo inmediato, es fundamental asegurar las condiciones para una atención segura. Exigimos a las autoridades resguardar la integridad de la población y de los equipos de salud, que con gran dedicación han estado disponibles para responder, pese a las graves situaciones de violencia que se han vivido en varios centros asistenciales. Hacemos un llamado a notificar cualquier agresión al personal de salud. Ante cualquier problema, pueden contar con el apoyo de nuestra Fundación de Asistencia Legal (FALMED) al 6006000525 y a nuestra Unidad de Defensa Laboral, al 6006000610.

Respecto a la información que puedan recopilar sobre pacientes agredidos, solicitamos a hacerla llegar al correo derechoshumanos@colegiomedico.cl , siguiendo el siguiente esquema: Urgencia Hospital; horario ingreso; género del paciente y situación de salud.

El Colegio Médico de Chile convoca a buscar soluciones de fondo ante el malestar social del país. Queremos ponernos disposición del nuevo pacto social exigido desde la ciudadanía. Llamamos a los colegiados y al resto del equipo de salud a mantener una actitud solidaria y compasiva con la población afectada, pero también a sostener firmemente la exigencia de mayores recursos para la red pública de salud.

Mesa Directiva Nacional
Colegio Médico de Chile

Te invitamos a revisar las palabras de la presidenta del Colegio Médico, Dra. Izkia Siches sobre esta declaración.