Declaración Por el Derecho a la Salud

Como colegios profesionales de la Salud rechazamos la violencia en todas sus formas, en especial la de nuestro sistema de salud, que no recibe los recursos suficientes para dar una atención en los estándares requeridos; que discrimina y que implica un alto gasto de bolsillo de los usuarios.

Hacemos un llamado a los y las profesionales de la salud, a participar en las movilizaciones convocadas para este 22 de Octubre, realizando asambleas locales y manifestaciones afuera de los centros asistenciales a las 12:00 hrs con un #CacerolazoPorLaSalud.

Con el fin de fortalecer la salud pública y contribuir a remediar la crisis que vivimos actualmente, demandamos lo siguiente:

• Asegurar el financiamiento a los prestadores públicos, entregando nuevas partidas presupuestarias para los centros asistenciales que viven la crisis de insumos.
  • Aumento efectivo del presupuesto en salud 2020, alcanzando el 6% del PIB en gasto público para salud en un plazo de 3 años.
  • Aumento del per cápita a $9.000 para la Atención Primaria en Salud.
  • Fin a la discriminación en salud: Fondo universal mancomunado en salud para todo el país, que incluya cobertura de los medicamentos más utilizados por la población.
  • Disminuir la brecha de recursos humanos, fortaleciendo el aumento de la dotación, su especialización según las necesidades del país y mejorando las condiciones contractuales de los funcionarios de la salud.

Firman:

-Colegio Médico de Chile