Información a colegiados y colegiadas respecto a movilización del 22 de octubre y postura sobre Huelga General

Los médicos y médicas de Chile, junto a los colegios profesionales y gremios del área de la salud y nuestros pacientes, hemos realizado una multitudinaria movilización nacional, respaldando las profundas demandas ciudadanas que en estos días suenan en cada rincón de nuestro país. Desde cada centro asistencial del país, hemos demandado un fortalecimiento efectivo de nuestro sistema sanitario, poniendo en el centro a la inmensa mayoría del país que se atiende en el Sistema Público, segmentado, subfinanciado y discriminatorio.

Exigimos a nuestras autoridades dejar de negar la crisis sanitaria que vivimos a diario pacientes y trabajadores de la salud, además de que se implementen cambios estructurales al modelo de salud del país, que, hasta ahora, lamentablemente no han sido consideradas.

Mañana 23 de Octubre habrá una Huelga General en Chile, en respaldo a las demandas de este amplio movimiento social. Sin duda que tanto esta convocatoria como los hechos que han sucedido en el país los últimos días, no permiten un normal funcionamiento de las ciudades ni de nuestros centros asistenciales. En este contexto, como Mesa Directiva nacional invitamos a apoyar decididamente este movimiento. Sabemos que Chile no es homogéneo, por eso, convocamos a nuestras organizaciones de médicos a definir localmente el cómo sumarse a este movimiento, y confiamos que, como siempre ha ocurrido, coordinarán con eficiencia los turnos éticos y la atención de urgencias y de pacientes que se producirán durante la jornada.

Mesa Directiva Nacional
Colegio Médico de Chile

Te invitamos a revisar el siguiente video en que la presidenta del Colegio Médico, Dra. Izkia Siches, entrega un balance de la movilización nacional por el derecho a la salud de hoy y se refiere a la postura del gremio respecto a la convocatoria que han hecho distintas organizaciones sociales a una Huelga General para el día de mañana.