Día del Médico Concepción distinguió a médicos destacados y homenajeó dos generaciones con 40 años de profesión

En lo que fue su primera actividad presencial tras el inicio de la pandemia por Covid-19 en marzo 2020, el Colegio Médico Concepción realizó su tradicional ceremonia Día del Médico al finalizar 2021, esta vez en el Teatro de la Universidad de Concepción, cuyo aforo permitió reunir a las invitadas e invitados para esta ocasión.

La actividad se efectuó el sábado 4 de diciembre con la presencia de autoridades de salud, académicas, asistenciales y gremiales entre ellas la del Tesorero Nacional, Dr. Jaime Sepúlveda Cisternas, del Consejo Regional Concepción y de representantes capitulares y de departamentos.

La ceremonia comenzó con la intervención de la vicepresidenta regional del Colegio Médico, Dra. Verónica Deppe Alberdi, quien en su alocución felicitó a sus colegas que luego serían homenajeadas y homenajeados. «No tenemos duda del esfuerzo desplegado por ustedes durante su período de formación en las universidades, la vida en hogares y pensiones, turnos interminables o aquellos que se convirtieron en padres y madres en tiempos de estudio…a estas generaciones que hoy homenajeamos, de los años 1980 y 1981, les tocó vivir al menos en sus inicios la falta de trabajo médico, los bajos sueldos, las becas autofinanciadas y todo el esfuerzo que ello representa en la formación médica, logrando salir adelante a pesar de las dificultades», indicó.

En este sentido hizo un reconocimiento a la profesión en general y en particular a la mujer médica. «Este último año se ha creado en nuestro regional el Departamento de Género y Salud realizando reuniones periódicas donde hemos vivido y palpado la realidad de las mujeres en el ámbito de la salud, sus alegrías y sus penas y, sin duda, también la discriminación sufrida durante nuestros estudios y vida profesional…Hoy sentimos mayor fortaleza al constatar que se reconoce que somos igualmente capaces, de acoger humana y técnicamente a la persona enferma, de poder realizar cirugías con igual destreza que grandes cirujanos, neurocirujanos, urólogos o ginecólogos, que también somos capaces de dirigir servicios clínicos, consultorios y hospitales, así como participar activamente en la docencia de la medicina», enfatizó.

Los hitos de la ceremonia fueron las entregas de reconocimientos a cada generación de 40 años de profesión. La de 1981 y también la de 1980 que durante 2020 no pudo recibir su distinción, ya que la ceremonia se realizó de manera telemática. En nombre de la Generación de 1981 el Dr. Alvaro Herrera Lepe pronunció un discurso de agradecimiento.

Tras la entrega de reconocimientos a los médicos de las promociones médicas 1980 y 1981, el Tesorero Nacional, Dr. Jaime Sepúlveda C. se dirigió a los presentes reiterando su reconocimiento a los médicos de ambas generaciones.

El H. Consejo Regional Concepción también entregó dos importantes reconocimientos. El Premio Al Mérito Gremial 2021 y el Premio Al Mérito Hipocrático 2021, los cuales recayeron en el Dr. Nelson Díaz Martínez y en la Dra. Elena Sepúlveda Rivas, respectivamente. Perfil de cada distinción y descripción de los homenajeados pueden revisarse aquí: Premio Al Mérito Gremial 2021 Premio Al Mérito Hipocrático 2021.

Finalmente, la Agrupación Médica Femenina de Concepción también se sumó a la celebración entregando el Premio a la Mujer Médico de Trayectoria Destacada 2021 a la Dra. Eliana Selman Carranza.

A continuación las imágenes que marcaron ese día conmemorativo.