Frente al proyecto de presupuesto del Ministerio de Salud 2020 que comienza a discutirse en el Parlamento y a la realidad financiera de los Hospitales de la Región y del país, el Consejo Regional Concepción del Colegio Médico de Chile declara que:

1.-  El  incremento anunciado de 5,7% para 2020 es el más bajo de los últimos 5 años. Aspiramos a un mayor esfuerzo (8,3%) para otorgar una salud más digna que cumpla mejor las expectativas de la comunidad.

2.- Se requiere con urgencia una nueva partida presupuestaria para el pago de la deuda hospitalaria acumulada al mes de Octubre que garantice, al menos, la compra de insumos y medicamentos vitales para el último trimestre 2019.

3.- El eje de crecimiento principal asignado a la Red Primaria, 4,2%, con un alza del 3% en el monto  percápita  basal en los establecimientos municipales, también es el más bajo de los últimos años, asignando $6.692 a cada beneficiario inscrito. Para cubrir nuevas coberturas Auge (Alzheimer), ampliación del Programa Nacional de Inmunizaciones, prevención y promoción, se requiere, al menos, $9.000 por beneficiario.

4.- El aumento de 7,1% para los niveles secundario y terciario de la Red Pública con una profunda reforma al financiamiento por pago “paquetizado” según modelo GRD, no incluye los egresos de urgencia, ni el cierre de la brecha de RRHH especializado. Urge que esto sea estandarizado para prestaciones en la red de mayor complejidad.

5.- Se viabilicen las competencias de prestadores públicos para evitar compra innecesaria de servicios a privados que hoy puede resolver la Red Pública.