Conferencia abordó alcances e importancia de Inteligencia Artificial en Medicina

Una importante recepción por parte de los asistentes tuvo la primera conferencia realizada por el nuevo H. Consejo Regional Concepción del Colegio Médico de Chile A.G., iniciativa pensada para reunir al cuerpo médico colegiado en torno a temas que impactan el actual ejercicio profesional.

El encuentro tiene como propósito reunir a los y las colegas, generar un espacio de conversación y contribuir al conocimiento e intercambio de experiencias a partir de temas nuevos que sin lugar a dudas estén siendo relevantes en Medicina, expresó el Presidente Regional, Dr. Alvaro Llancaqueo Valeri.

En esta primera reunión realizada el pasado lunes 8 de abril, fue invitado como conferencista el Dr. Franco Innocenti Castro, cirujano digestivo, exalumno de pre y postgrado de la Universidad de Concepción y quien ha realizado estadías de perfeccionamiento en Estados Unidos, Japón y Brasil en cirugía de trasplante de Islotes pancreáticos, cirugía digestiva hepatobiliopancreática y cirugía laparoscópica y robótica.

El médico hizo un recorrido por la historia de la inteligencia artificial refiriéndose a las principales ramas de ésta como Machine Learning (ML), Natural Languaje Processing(NLP), NLU(Understanding), NLG (Generation), Robots y otros sistemas que se suman a este innovador campo que se incorpora a gran velocidad en diferentes procesos, no solo médicos.

A partir de su entrenamiento en estrategia de negocios e Inteligencia Artificial en Massachussets Institute of Technology (MIT), el Dr. Innocenti expuso un enfoque teórico de atención en salud como estructura sanitaria que implique los beneficios de la IA basado en experiencia como usuario, prestador, componente de la estructura actual y su propio entrenamiento.

En este sentido, abordó diferentes escenarios que podrán ser ampliamente optimizados en Medicina y que dicen relación con la gestión y la oportunidad de la atención médica así como el seguimiento, adhesión a tratamientos y controles de usuarios del sistema de salud.

La presentación de robots como Sophia, Alice y Bob y el robot humanoide bípedo Atlas abrió el diálogo y opinión de los asistentes en torno a las controversias de este tipo de herramientas que ofrece la IA, cuya implementación, coincidieron, plantea desafíos éticos, de privacidad y equidad que deben ser abordados de manera efectiva de manera de que su uso sea ético y responsable tanto en el ámbito educativo como sanitario.

Quienes asistieron al encuentro tuvieron después de finalizada la actividad la oportunidad de seguir compartiendo en torno a un café los alcances del tema abordado por el médico invitado.