Colmed Concepción valoró que Asamblea General abordara actuales escenarios que afectan el trabajo médico

Como una experiencia valiosa y que contribuye a que el Colegio Médico esté presente en los temas que afectan al sistema de salud y, en especial, al ejercicio de la profesión, fue calificada por el Colmed Concepción la Asamblea General del Colegio Médico realizada recientemente en la ciudad de Viña del Mar.

La Asamblea General, considerada la reunión gremial más importante de la Orden y que se realiza una vez cada año en diferentes sedes regionales, se efectuó entre el 25 y el 27 de abril y totalizó la toma de 17 acuerdos en diferentes temas, tanto internos como externos como el análisis de la estandarización de la cuota social, trabajar conjuntamente con las Escuelas de Medicina para contribuir a la calidad de la formación médica y el trabajo médico, reconocer la importancia del ejercicio profesional en el área privada, transitar hacia un seguro único, obligatorio y universal y solicitar la actualización de aranceles de prestaciones para sector público y privado con participación activa del Colegio Médico en este proceso, asegurando valores justos por las prestaciones médicas, entre otros.

Desde el Colmed Concepción participaron en el encuentro el Presidente Dr. Álvaro Llancaqueo Valeri, Vicepresidente Dr. Emilio Costa Valenzuela, Secretaria, Dra. Claudia Cabezas Osorio, Tesorero Dr. Roberto Sanhueza Cartes y el consejero nacional, Dr. Germán Acuña Gamé.

Al respecto, el Presidente Regional comentó que participar de este encuentro resultó importante e interesante para el trabajo gremial. En este sentido, valoró el tratar temas estrictamente gremiales. «Abordamos la actual situación del Colegio Médico y los desafíos que se nos plantea en cuanto a aumentar el porcentaje de afiliación, lo cual, sin duda, está relacionado con los temas que como gremio debemos mirar y discutir en beneficio de los y las colegas». En relación a ello, comentó que las reformas al actual sistema de salud y la crítica situación que afecta tanto al sistema público FONASA como al privado de las ISAPRES preocupa al gremio por lo cual en estos días se realizan importantes presentaciones y gestiones de manera de contribuir a una discusión técnica para la toma de decisiones, pues es la atención de miles de pacientes, así como el trabajo médico lo que se está viendo afectado.

En cuanto a la formación médica, el Dr. Llancaqueo dijo que también se trataron ampliamente aspectos sobre la regulación de especialidades, campos clínicos y calidad de la formación académica que se imparte en el país. Valoró la conversación con parlamentarios asistentes, la diputada, Dra. Helia Molina y el senador Dr. Juan Luis Castro con quienes se abordaron temas de actualidad relacionados con el área de la salud y las modificaciones al Libro V del Código Sanitario.

Tras los 3 días de asamblea, se determinó que la Asamblea General 2025 se realizará en la ciudad de Osorno.

Todas las presentaciones y acuerdos están disponibles en este enlace