En Concepción Depto Solidaridad Gremial busca potenciar beneficios para colegiados

35

La solidaridad es un valor personal que supone la capacidad que tienen los miembros que pertenecen a una comunidad de actuar como un todo. Esto se produce porque los miembros comparten intereses y necesidades entre sí gracias a los lazos que les unen. Esta es una de las tantas definiciones que describen la solidaridad y que en el caso del Colegio Médico de Chile se encuentra disponible hacia los médicos afiliados a través del Fondo de Solidaridad Gremial.

El Departamento de Solidaridad Gremial y Bienestar es un organismo de colaboración del Consejo Nacional que existe en cumplimiento de los objetivos del Colegio Médico. De este departamento depende un Fondo que, tal como su nombre lo indica, actúa como un sistema solidario, otorgando diversos beneficios para paliar en parte las diversas necesidades de los asociados.

La entidad es el organismo más antiguo del Colegio Médico. Su origen se remonta al año 1942 cuando tras el fallecimiento de un médico del antiguo Hospital San Vicente de Paul, un grupo de facultativos decidió crear un fondo de ayuda para los hijos y la viuda del profesional que luego del fallecimiento del médico quedaron en la más completa orfandad. Este hecho generó la creación del Fondo de Solidaridad Gremial del Colegio Médico de Chile en 1952.

Dada la envergadura de este tema es que en este período el Colegio Médico Concepción decidió sumar representatividad al Departamento de Solidaridad Gremial, cuya dirección está a cargo de la Dra. Francisca Davanzo Castillo, actual consejera regional del Colegio Médico, quien comentó la importancia de este fondo y por qué tener representatividad es relevante. “La Solidaridad Gremial es uno de los pilares fundamentales de nuestra asociación, ya que a través de ella es posible entregar beneficios interesantes a los médicos y médicas colegiadas, además de existir un cierto apoyo económico en las diferentes etapas vitales que como profesionales experimentamos”, comenta la Dra. Davanzo.

A nivel local, agrega, es importante contar con un representante regional para que los beneficios que otorga el Fondo sean útiles también para aquellos que vivimos en región, es decir, que haya una pertinencia en relación a ellos. A través de las reuniones de Departamento, que hemos tenido a nivel nacional, podemos también informar las múltiples necesidades y requerimientos de los afiliados de la zona.

Dra. Francisca Davanzo Castillo

Como Colegio Médico tenemos el deber de velar por el bienestar de nuestros/as colegas

  • ¿Por qué le interesó formar parte de este Departamento?

 Personalmente, me pareció interesante formar parte de este Departamento para poder transmitir a nivel nacional las diferentes ideas o propuestas que se generan a nivel local. Somos un Consejo Regional grande y necesitamos visibilizar los intereses de nuestros afiliados y afiliadas, los cuales además son diversos, ya que abarcamos las Provincias de Concepción y Arauco sumando más de 2 mil colegiados/as. Por otra parte, mi intención es informar a nuestros afiliados sobre los beneficios disponibles y cómo pueden acceder a ellos, ya que no siempre existe tanta claridad al respecto.

  • ¿Qué importancia cree usted tiene como Colegio Médico abordar esta temática?

Creo que es muy relevante. Como asociación gremial, es nuestro deber velar por el bienestar de nuestros colegas y, de alguna manera, el Fondo de Solidaridad Gremial entrega una cierta protección económica en casos por ejemplo de fallecimiento, rescate de cuota mortuoria, coberturas de prestaciones en salud, asignación por natalidad y subsidios por licencias médicas por enfermedad o maternal, entre otros beneficios.

  • ¿Se trabaja en alguna estructura del Departamento en el Consejo Regional?

 En cada consejo regional existe un representante, cuya misión es transmitir la información nacional que se obtiene a través de las inquietudes de los afiliados locales y de las reuniones de consejo regional. El objetivo siempre es apoyar solidariamente a nuestros colegas, labor que por ahora estoy asumiendo yo.

 ¿Hacia qué temas están orientados o pretenden orientar su trabajo?

Como lo mencioné nuestro trabajo está orientado a implementar beneficios que sean útiles para nuestros afiliados, que se genere una sensación de apoyo colectivo y solidaridad entre los colegas. En este momento, por ejemplo, se están evaluando casos de colegas que se encuentran cursando un período económicamente complejo, ya sea por enfermedades o diversas situaciones laborales y que temporalmente requieren una atención deferente por las mismas circunstancias por las que pasan. Esperamos poder avanzar hacia esa línea dando respuesta a necesidades concretas y que en algunos casos vemos que sí es posible otorgar.