Departamento de Medio Ambiente: Cuidarlo es parte del cuidado de la salud de las personas

63

Sensibilizar a médicos y médicas colegiadas del Colegio Médico de Chile y a la comunidad en general en la importancia de la salud ambiental, es uno de los objetivos principales que se ha fijado el Departamento de Medio Ambiente creado a nivel nacional y que de acuerdo a la realidad local también se ha querido incentivar en el Regional Concepción a través de la creación de este Departamento.

La Dra. Cecilia Lanas Montecinos, especialista en Ginecoobstetricia y médica en el Hospital Las Higueras de Talcahuano, es quien representa  este Departamento desde marzo de este año. “Fui invitada por el Consejo Regional a participar en la creación de este Departamento y mi motivación responde a que creo que el medio ambiente y la salud están estrechamente relacionados…la OMS estima que una de cada cuatro enfermedades en el mundo puede estar relacionada con factores ambientales, por lo tanto, es preciso abordar este tema, ya que el cuidado del medio ambiente, sin duda, se relaciona también con el cuidado de la salud de las personas”, señala la profesional.

Dra. Cecilia Lanas Montecinos

Concientizar sobre el cuidado del medio ambiente, es cuidar la salud de las personas

  ¿Por qué le interesó formar parte de este Departamento?

Creo que la salud ambiental se relaciona con todos los elementos externos a una persona y que por cierto inciden en su salud, es por esto que siempre me ha interesado el cuidado del medio ambiente y espero que cada día más personas se preocupen y ocupen de eso.

  • ¿Qué importancia tiene el Colegio Médico en el abordaje de este tema?

El Colegio Médico es una institución que puede plantear la importancia del cuidado de medio ambiente desde el punto de vista de la salud, la mirada que podamos tener sobre las problemáticas que existen al respecto sin duda son una contribución. A nivel nacional lo que se ha propuesto es posicionar al Colegio Médico e impactar en la agenda de salud ambiental chilena y para ello es fundamental recoger lo que sucede en todo el territorio nacional en esta materia. De ahí la importancia de tener un departamento en el Consejo Regional.

  • ¿Hacia qué temas pretenden orientar su trabajo?

Como Departamento de Medio Ambiente hemos ya participado en varias actividades. Se organizaron jornadas sobre el “Impacto de la tecnología 5G”, preparamos una propuesta en el programa constituyente del COLMED con visión medio ambiental y en abril se organizó el seminario “Salud Planetaria”  y el seminario “Cuidando el agua”. Asimismo, estamos participando en el “Acuerdo de movilidad a energía humana” y actualmente estamos enfocados en organizar seminarios en relación a la contaminación del aire y su impacto en la salud. En la agenda global, queremos avanzar en temas relativos y que orienten a hospitales verdes y saludables.

  • ¿Poseen ya alguna estructura en la zona?

Por el momento estoy participando como representante del Consejo Regional Concepción, pero necesitamos más colegas interesados/as y que les guste este tema. Por ello quiero invitarles para que así juntos podamos darle cuerpo a este  departamento y generar líneas de trabajo. Si están interesados pueden contactarme a mi correo electrónico a dra.clanas@gmail.com