Colmed Concepción continuará en Mesa Covid Regional

Luego de más de un año de participación en la Mesa SOCIAL COVID-19 los presidentes regionales de todo Chile del Colegio Médico, decidieron retirarse con una profunda frustración de esta instancia creada en marzo de 2020, ya que no proporcionó espacios reales de colaboración pese a que el gremio asistió a todas las reuniones y aportó más de 100 minutas con propuestas para enfrentar la pandemia.

La Mesa SOCIAL COVID-19 es un espacio en el cual participaban los rectores de la Universidad de Chile, Católica, alcaldes, OPS, ex ministra Carmen Castilla, jefe de gabinete del Ministro del Interior, entre otros. La Mesa COVID en tanto es el espacio donde se toman las decisiones en la pandemia.

A nivel regional, el Presidente del Colegio Médico Concepción, Dr. Germán Acuña Gamé, lamentó esta situación, no obstante precisó que en la zona el gremio continuará participando en la mesa social COVID-19 pues existe un entendimiento con las autoridades sanitarias y el funcionamiento para la toma de decisiones ha sido diferente. «Nosotros tenemos una buena impresión de nuestras autoridades locales, ahora estamos trabajando en una campaña comunicacional y creemos que sí hemos sido escuchados», indicó.

En este sentido, el dirigente insistió en exigir al gobierno una descentralización real en la toma de decisiones, pues la poca oportunidad de éstas están siendo responsables de más personas enfermas y fallecidas. «No puede ser que demoren siete días en contestar a una medida que solicitamos, porque cuando nos dicen sí es porque era una medida necesaria, pero 7 días antes…entonces nosotros exigimos descentralización, que confíen en sus propias autoridades, a quienes ellos eligieron Intendente, Seremi y coordinador de los servicios», enfatizó.

Revisa aquí el video de participación Colmed Concepción en campaña Seremi de Salud.