MDR se pronuncia sobre denuncia realizada por ministra de Salud Begoña Yarza

Ante la denuncia realizada por la Ministra de Salud Sra. María Begoña Yarza a la Fiscalía Regional de Valparaíso en contra de funcionarios del Hospital Psiquiátrico del Salvador de Valparaíso, la Mesa Directiva del Colegio Médico Regional Concepción declara lo siguiente:

1.- Rechazamos absolutamente la acusación y denuncia de torturas realizada por la Ministra de Salud Sra. María Begoña Yarza hacia el equipo de Profesionales Médicos, quienes por falta de recursos debidamente informado a sus autoridades, realizaban Terapia Electro Convulsiva sin la presencia de un médico anestesista, utilizando inductores anestésicos para generar la sedación de los pacientes. Estos procedimientos no buscaban causar daño ni dolor y operaban bajo el principio de beneficencia que guía a los médicos en su actuar. Nos preocupa el desconocimiento de nuestras autoridades ministeriales respecto de la falta de recursos e irregulares condiciones en que se atiende a nuestra población usuaria de la Red de Salud Mental en Chile y que era el sentido de la solicitud de apoyo a las autoridades ministeriales que se hicieron presentes en el recinto antes señalado.

2.- Solicitamos además las disculpas públicas de la Ministra de Salud hacia las funcionarias y funcionarios de dicho recinto toda vez que por medio de la misma denuncia vieron enlodada su honra, prestigio y calidad profesional. Nos declaramos en reflexión respecto del tema, sin descartar la solicitud de pasar al Tribunal de Ética de nuestro gremio a la Señora Yarza.

MESA DIRECTIVA DEL COLEGIO MÉDICO REGIONAL CONCEPCIÓN

CONCEPCIÓN, Junio 13 de 2022